Todos contra el fuego....en la empresa.


A través de twitter y de mi twitter-friend Alberto Sagredo de Voip para novatos, todo un fenómeno de la red, me llega esa noticia que siempre quieres leer para ponerte a escribir de inmediato. Los que pertenecen a la UQE, Unidad de Quemados de la Empresa. Lo que los anglosajones llaman "burn-out".

Iñaki Piñuel, de la Universidad de Alcalá, incide en los cursos de verano de la Universidad CEU San Pablo en la Real Fábrica de Cristales de La Granja, sobre la problemática de estos quemados por los incendios empresariales y por otros movimientos sísmicos bajo el conocido término del "mobbing" o acoso laboral. Él cifra en siete millones de personas (siete millones de dramas personales) el número de personas que lo padecen en España. ¡Siete!.

El indica textualmente que:

"Muchos trabajadores están simplemente de cuerpo presente, para sobrevivir, pero internamente hace tiempo que han tirado la toalla"

Esto ocurre en mayor medida en las profesiones sanitarias, los docentes (pobres maestros, sin duda), los trabajadores tecnológicos, el personal administrativo y los periodistas. Sin duda es un problema que ocurre en todas las empresas y en todos los ámbitos ( aunque creo que Beckham aún no ha pasado por ello, ¿o sí?) y hasta lo he vivido en persona como trabajador de una multinacional. También paradójicamente en la creación de mi propia empresa hace ya unos 3 años ya como empresario y con algún trabajador de la misma recientemente. Está en todas partes. En la mayoria de los casos es la empresa y su actitud la que lleva a la persona a una situación límite o de desmotivación. En los menos, es el énfasis del trabajador en querer hacerlo todo bien y dedicarle a su trabajo más que a su propia vida. Incoherencias de un sistema imperfecto.

Los que nos interesan aquí, son los quemados por la empresa. Por actitudes dictatoriales e irracionales tenemos ejemplos que hay liquidar lo antes posible:

-Echarle horas porque si no, te miran mal. ¿Se puede rendir después de las 6 de la tarde si llevas desde las 9 de la mañana con una parada mínima para comer?

-Hacer el trabajo de más personas. Si falta un trabajador, tu te encargas momentáneamente...o permanentemente.

-Pretender que todos los días tu cerebro funcione al 100%. ¿Qué?. Las personas no somos máquinas. Tenemos altibajos y necesitamos respirar. La época de los esclavos ya ha pasado...¿o no?

-Pensar que los trabajadores hacen su trabajo por amor a la empresa y su obligación es mantenerse ahi cueste lo que cueste , como si fuera suya.

-Apartar a trabajadores válidos para que "no te hagan la sombra". Arrinconándolos te arrinconas a ti mismo.

-Denominar a un trabajador "Recurso Humano". Ya tardas en cambiar ese horrible nombre.

-Dar órdenes como si te fuera la vida en ello. Ser jefe no te da la potestad de gritar, patalear y machacar "psicológicamente" a un trabajador.

-Ganar dinero como un jeque y pretender que tus empleados lo entiendan mientras se dejan la piel. ¿dónde está el límite?.

Y así podríamos seguir hasta la eternidad. Parafraseando la campaña del ministerio de medio ambiente para la prevención de incendios de este verano:

"Total por unas horitas más...."
"Total por un gritito de nada..."
"Total por un empleado menos....".............y así hasta donde queráis.

Más nos vale una buena protección solar o aqui por mucha campaña que exista, las empresas van a dejar la oficina como los montes de Galicia.


3 Comentarios:

Enrique dijo...

Completamente de acuerdo en lo del "recurso humano" y lo peor es que no se trata de un término sin más, es una verdadera actitud. Estamos en la era de las personas y de su proyección en la red, y resulta que las empresas no se han enterado y lo siguen viendo como quien compra carne... Es un tema mucho más de filosofía, casi de capitalismo revisionista, va mucho más allá.

Anónimo dijo...

Pues podéis hacer cuentas con este pequeño test.

Anónimo dijo...

A Dans,
Efectivamente. Tu lo has dicho, la era de las personas. Es un tema de largo debate, pero esencial. Gracias por visitar mi blog. Es un honor. ..:-)

A Brito,

Deberia documentarme mas antes de escribir. Siempre me regalas buenos enlaces. Intento actualizar.
Gracias.