Un dia en pesetas


Salgo a pasear y me encuentro que todo está en pesetas. De repente, pienso: ¡esto no puede ser, hemos vuelto a la peseta!. Dentro de mí se estimulan las neuronas, ahora toca volver a los buenos precios.

Por la mañana, hago parada en la gasolinera, ya no recuerdo los días en que llenaba el depósito, pero como toca ir a Asturias, qué menos que darme el gustazo de llenarlo en pesetas: 11.000 del ala. En 2002, lo hubiera hecho por 7.100 pesetas. Desde luego, aquí si que se nota el cambio. Pero ya sabemos que lo que hemos cambiado es el "manejo de la liquidez", con lo que consumimos más o menos lo mismo, pero hacemos más visitas a la gasolinera.

El desayuno o el café a media mañana empieza a ser necesario y pago religiosamente las 230 pesetas que me pide Carlos. Esta es de las cosas que más me impresiona. ¿Tanto ha subido el coste de este producto?. Recuerdo esas 105 pesetas de antaño. La verdad es que en el terreno de la hostelería es complicado poner ejemplos positivos. En el menu del día me dejo 1.700 pesetas cuando antes comía tan ricamente por 900. Toca salir a cenar algo en un restaurante medio y nos dejamos la friolera de 12.000 pesetas cuando era bastante habitual hacerlo por unas 5.000 a 6.000 hace unos años, para dos personas.

Pero quizás donde más lo he notado es en la compra de alimentos. Empezando por el pan, que una barra vale ya de 100 a 120 pesetas, muy lejos de las 45 a 50 pesetas de antes. Hacer una compra semanal con todo (alimentos, carne, pescado y limpieza), nos llevó 27.000 pesetas. Aquí me ha dado ya un sofocón, porque no recuerdo haber gastado más de 14.000 pesetas un fin de semana en 2001 con el carro a reventar. Hoy cualquier tonteria del supermercado cuesta 166 pesetas. ¡Comprobado!

Por la tarde, qué mejor que un poco de cine para relajarnos de tanta tensión. Me asombro al pensar que por 2 entradas de cine estoy pagando 2.350 pesetas. ¿cómo?, ¡2.350 pesetas!. Vamos a ver, ¿el cine se abre sólo para nosotros o es que hoy incluyen las consumiciones de refresco y palomitas?. No. Es solo entrar a ver la pelicula. Dos refrescos y las palomitas ya escalan hasta las 1.000 pesetas. Me pregunto si las palomitas son de primera calidad cuando me resigno a comerlas frías y que más parecen chicle que otra cosa.

En realidad, entre unas cosas y otras, la cara que se te queda es de estúpido. La gente te mira como esperando que reacciones y la verdad, es mejor dejarlo estar y confiar que algún dia razonemos qué estamos haciendo. Porque algo no hemos logrado hacerlo bien. En el informe de la CEACCU, hay cifras muy entretenidas como incrementos del 107% en aperitivos, el 100% de la caña de cerveza, el 60 % de los vaqueros, el 163% de un corte de pelo, el 224 % de la bajada de bandera de taxi, un 100 % de entrar al museo del Prado, o el 90 % de la matricula de la universidad.

El paseo por el mundo en pesetas, ha resultado ser una pesadilla. Menos mal, despierto y veo que todo está igual: en euros. Que alivio. Soy feliz.

Nota: Según el INE, desde noviembre de 2001, que refleja el IPC que se aplicó en contratos y convenios para 2002, hasta el de noviembre de 2007, los precios han subido un 22,1 %. Es decir que eso sería "lo normal". Crecimientos superiores a eso, supondría que el esfuerzo para consumir un bien sería mayor. Normalmente, el esfuerzo para la adquisición de un bien, sería más complejo de determinar pues influyen varios factores, como la capacidad de endeudamiento, el tipo de interés, etc...


42 Comentarios:

Wilhelm Lappe dijo...

espeluznante, contado así da miedo, pero es la realidad

The Blog's Team dijo...

Muy bueno Dioni, un buen repaso a la realidad que no vemos porque desde que nos hemos puesto las gafas del euro... es otra diferente, pero mucho más cara.
Hasta los mendigos antes pedían una peseta y ahora piden un euro, eso es lo que más ha subido, un 16.638,6%
¿no crees?

Anónimo dijo...

El problema es que el INE cambió la manera de realizar el IPC hace unos años, e incluyó los precios en rebajas así como otros productos más estables en la cesta de la compra, lo cual daba una bajada del IPC de un buen pico.

Al final el que hace las estadísticas las maquilla como quiere, pero la impresión que tenemos no nos la quita nadie.

José Ant. Avellaneda Fernández dijo...

Me gusta.
Muy ingenioso... Sólo un "pero", deberías haber hecho la comparativa deflactando las cifras según el IPC (aún así saldría mucha pasta).
En cualquier caso, ya que vivías en pesetas, podrías haberte comprado un ordenador ¿no? (igual el cambio no era tan malo: mi primer portátil, hace diez años, me costó 325.000 ptas).
Muy bueno el post.
j.a.

Dioni F. Nespral dijo...

Gracias Jose antonio

Efectivamente, tendria que haber deflactado, pero lo hari aun poco complicado. realmente, he deflactado "de andar por casa", al indicar en la nota que hay que tener en cuenta que el incremento del 22% en un producto igualaría al coste del año 2001, pero un % superior a esa cifra indicaría ese subidón no habitual.

Lo más importante es lo que me comentabas por telefono: ¿donde ha ido tanto dinero? ......

Anónimo dijo...

Lo que me parece peor es que hemos entrado en una espiral infernal de subidas de precio de las que, al final, no se beneficia nadie, y perjudican a todo el mundo.

El del bar sube el café porque todo está más caro, el de la zapatería sube los zapatos para compensar que el café le sale más caro en el bar, la de la frutería también para poder pagar los zapatos de sus hijos, el fontanero los mismo porque su mujer le dice que la fruta está por las nubes. Luego el del bar hace una reforma en casa y sube de nuevo el café para poder pagar el sablazo que le ha metido el fontanero y vuelta a empezar.

Antonio dijo...

Brillantísimo¡
Enhorabuena.
Como diría aquel; ¿Y ahora Qué?

Lo he adaptado como Ucronía.

Saludos

Linking dijo...

joder! he terminado como tú!
de vuelta al euro uff!!
que alivio.

Oir como están las cosas en pesetas te saca de la pecera en la que estamos...
2 euros te cuestan los paquetes de chicles de ahora!!!!

Javi dijo...

Es una burrada, al menos la filosofía low cost de empresas grandes alivia un poquito la presión: compras ropa más barata, vuelas más barato, muebles más baratos, electrónica a precio de risa... Eso sí, la hostelería y la alimentación son un auténtico atraco... y sólo una de las dos es imprescindible! A diario me tomo un café por 249 pts... es indignante! Interesante el comentario de Pedro Gómez: ya hemos entrado en este bucle de subida de precios pero... llegará a parar?. Genial el post, Dioni. Un saludo!

Anónimo dijo...

Recurdo el caso del cucurucho de helado de McDonalds.

31-12-2000 50 pesetas
01-01-2001 50 céntimos

By the face

Deivit Tustei dijo...

La verdad es que a mi el cambio al euro me pilló con 16 años, por lo que muchos de los gastos que has esmentado solo los he hecho en euros. Es por eso que me parece todo normal. Me parece normal pagar 1 euro por un café, 3 o 4 euros por un aperitivo, 60 euros para llenar el deposito del coche, 70 euros para una cena de dos, ir al super a por cuatro tonterías y tener que pagar con 50 euros etc...
Para mi, cuando había pesetas, un billete de 10mil era una barbaridad, ahora llevar menos de uno de 50 en la cartera me da vergüenza y me asusta. Y eso podría pensar que es porque entonces ni ganaba ni tenía necesidad de gastar dinero, pero lo malo del caso es que no es por eso, lo malo es que realmente los precios se han mas que duplicado.
Es cuando me cuentan lo qué valian antes las cosas cuando me indigno. He empezado a gastar dinero cuando la estafa ya estaba en marcha y si ahora me pidieran 5 euros por un menú (o 6 euros contando la inflación) me parecería que me estan dando comida mala. Es muy triste, pero es así.

Deivit Tustei dijo...

Por cierto, jose ant. avellaneda esmenta lo del portátil. Es curioso porque este es uno de los argumentos que los governantes esgrimen para aliviar a los que se quejan. Dicen que los productos electronicos han bajado de precio. Joder, claro que han bajado! Eso ha pasado siempre, cada vez hay teles mas buenas, ordenadores mejores, electrodomésticos mas chupiguays... mucho mas baratos que antes. Pero eso no tiene nada que ver con la inflación.

José Ant. Avellaneda Fernández dijo...

Deivit, la fuente de mi comentario sobre los ordenadores efectivamente es de los gobernantes (creo que se lo he escuchado a Solbes).

Felicito - de paso - Pedro Gómez, por señalar, muy acertadamente, el inicio de la espiral precios-salarios que, si no conduce a nada (inflación con estancamiento) se llama "Stagflation".

También felicito a "Chacho a.k.a. neoproducciones" por añadir al ordenador de Solbes muchas más cosas de las que nos beneficiamos por estar en una economía "abierta"

j.a.

Anónimo dijo...

No se si no lo entiendo muy bien, pero me parece realmente absurdo. Decís que el euro es un timo porque en el tiempo que el IPC ha subido un 22,1% las cosas han subido un 60%. Pero el propio IPC es un índice de precios. Si las cosas en su conjunto hubiesen crecido un 60% por efecto del euro, el IPC habría crecido en torno a esa cifra, no? Porque refleja la evolución de los precios, los mismos precios que suben por culpa del euro. Lo que pasa es que quizás habéis cogido cosas que han subido más de precios que el conjunto de la cesta del IPC, no lo sé. O quizás desde el INE nos mienten y en realidad la inflación es mucho mayor. Pero en general o yo soy muy tonto o el planteamiento es bastante ridículo.

Anónimo dijo...

Yo no soy economista. La definición del Indice de Precios de Consumo (IPC) es: "mide la evolución del conjunto de precios de los bienes y servicios que consume la población residente en viviendas familiares en España", como muy bien ha dicho Chema. Yo me casé en el 2001, los precios eran: 100 pesetas una caña, 45 pesetas una barra de pan, 50 pesetas una lechuga... etc. Yo hacía una compra quincenal y nunca he llegado a las 10.000 pts. Ahora, cuando a mi sueldo se le ha ido aplicando el IPC anual según la ley, me encuentro con que la mayoría de los precios de los productos de primera necesidad han subido entre un 60% y un 100% (depende del producto incluso muchos, como el pan, han subido más de un 100%). Os puedo asegurar que mi sueldo, el de mi familia y amigos no ha subido en estos años entre un 60% y un 100%. No se si nos engañan, pero algo escondido existe. Además no quiero ni meterme en vivienda ni alquileres que es, por cierto, un derecho Constitucional.

Anónimo dijo...

Ya se sabia. El gobierno insistia en que los precios no iban a subir... Me acuerdo de mi tierna infancia cuando con una moneda de 500 pesetas (si, aquella grande y gorda) hacias estragos. Pero bueno lo hecho, hecho esta.

Anónimo dijo...

Yo siempre he dicho que ademas el problema es que al quitar algun cero de las cifras, todo tiende a parecernos mas barato de lo que en realidad es.
Me explico.

Por ejemplo, hace poco he estado mirando precios para cambiar de coche. De un modelo a otro hay diferencias de mas o menos 1000€.Mas equipamiento, mas motor, etc... y piensas, "hombre, solo son 1000 euritos, no está mal", te parece poca diferencia.

Pero si lo miras en pesetas de las de antes, son 166.000 mas!!!
Recuerdo que antes arañabas hasta 20.000 pesetas, ahora,166.000 lo vemos normal. Que locura.

Yo equiparo el billete de 5000 pesetas con el de los 50€. Pero antes hacias mas cosas con el de 5000 que las que haces ahora con el de 50, aún siendo 3300 pesetillas mas.

Buen artículo.

Anónimo dijo...

el otro dia en el trabajo hablabamos de esto, pero aqui esta perfectamente explicado.
lastima de no tener mas datos, en cuanto a lo del ordenador portatil es un tema diferente, ya sabemos que la tecnologia cuando sale es mas cara y luego suben prestaciones y bajan precios, es otro tema.
felicidades por tu buena explicacion.

Elrohir dijo...

Para los que no lo sepan, en el IPC sólo se tiene en cuenta un "subgrupo" de productos que se consideran "de compra habitual", con las respectivas ofertas de los súpers o rebajas.

Así, por ejemplo, se decidió que en el IPC no se incluían los pisos (¿cuántos te compras en la vida?), pero si la gasolina.

El IPC es un índice "de referencia", es decir, no es "absolutamente real".

Lo malo, es que mientras los empresarios no tienen problemas para subir un producto un 90%, mientras el ayuntamiento sube los impuestos entre un 10 y un 30%, mientras el estado sube otros impuestos entre un 5 y un 10% ... los sindicatos dicen que para no ser los primeros en apuntarse a la inflación aceptan que los sueldos se suban sólo el IPC previsto ... un 2%?

Me voy a tomar un café de 80cts dejando una propina de 1€, a ver si se me pasa el enfado.

Anónimo dijo...

Muy buena la reflexión.

Opino que el problema de fondo está en la conversión euro/peseta. Todo el mundo sabe que 1 euro = 100 pesetas.

Así si me salen las cuentas. El problema es que el único que no hace esa conversión es mi jefe, al menos con mi sueldo.

Un saludo!

mojorero dijo...

muy buena entrada. estaría muy bien que la gente publicara más precios, si alguien conservara o se encontrara una lista de la compra, o alguna forma similar de saber los precios "de antes", sería ideal para comparar...

Anónimo dijo...

haber, esto es rizar el rizo, pero aparte de subir todo un 100 o 1000 por cien por el puto euro, lo que quiero denunciar que es una estafa, es la disminucion de los productos, que al final si le sumas el euro mas el enanismo de todo nos estan dando por el culo pero bien, osea no es que valga un euro es que viene much omenos que antes. sino haced memoria.

Anónimo dijo...

Noooooo .. os quedais todos muy muy cortos. El euro no ha subido los precios lo que parece ... sino mucho mas.

Les voy a decir porque,

Estoy viviendo en Mexico desde hace 4 años. Gano en pesos, aunque si ganara en dolares la diferencia no seria mucha (en proporcion).

Sin embargo en la subida de precios que estais usando no teneis en cuenta la fortaleza del euro.
Para un extranjero que hubiera visitado España hace 8 años, la diferencia no es del doble! es de casi el cuadruple!

Esa es la razon por la que los productos importados como la tecnologia tiene, en comparacion, precios absurdamente bajos.

Hay que pensar que el euro hace poco valia 80 centimos de dolar. Y ahora casi el doble. Automaticamente existe un descuento del 50% respectos a los productos importados anteriores.

Como bien decía Solbes.
"Los españoles desconocen el valor del euro"

Catalania dijo...

Si señor, buena aportación a la causa contra el euro. Solo falta que leas mi artículo del canon y lo añadas a tus futuras batallitas contra el mundo.


Un saludo!

http://catalania.blogspot.com/2008/01/sgae-y-amigos-zp-e-iu-favor-de-la.html

Anónimo dijo...

La bajada de precios en electrónica es falaz y el gobierno la maneja de forma demagógica y engañosa, como todo lo que está haciendo vaya.
Comparando prestaciones de aparatos electrónicos de entonces y ahora tenemos que para adquirir un aparato de similares características el precio es como mínimo el mismo.

Si el poder adquisitivo ha bajado y la liquidez se está esfumando comparada con aquellos tiempos, el razonamiento lógico es que salen más caros.

Solbes obviamente no es un tipo que razone al uso natural del razonamiento.
Es un engañabobos más en la cadena productiva de mercado de producto inútil y por no conocer no sabe ni el costo de un euro.

Basar el bienestar social en la técnica no es descabellado cuando no se utiliza en exclusiva para fomentar el ocio haragán y la tontería friqui, sino también en en su mayor parte para producir productos de primera necesidad mejores mas baratos y mas duraderos, no como los electrónicos que duran nada... y por supuesto aplicando la técnica (hard y soft) para contener los precios de la vivienda -por ejemplo- usando la capacidad de análisis estadístico y el bien hacer de gente competente y con conocimientos, no de paletos como el mentado o Caldera y similar baratija intelectiva.

La ampliación del mercado ha traído a lo sumo gamas de peor calidad para que quienes no tiene ni para comer al menos tengan con que hacer el paripé y les quede un poco para el cupón, la quiniela o cualquier juego de azar que engrosa las cuentas de ladrones de voluntades e integridad.

Pero eso se da en drogadictos también por ejemplo, y no pasa nada.

Cuando hay alguien así en una familia o en una nación se intenta tapar.
¿alguien cree a estas alturas que no se va a saber?.

Pregonero dijo...

Y a mi que me importa que ahora todos los productos de Apple vistos en dolares me parezcan mas baratos....(aunque eso es otra discusión aparte, porque una cosa es ver el precio en dolares y otra cosa comprarlo, hay muchas cosas en las que no aplican el cambio sino la equivalencia, 6 dolares 6 euros y se quedan tan anchos, por lo tanto ó lo compras en EEUU ó no te sale "tan barato"). A mi lo que me importa es lo que necesito para vivir. Comida y servicios básicos.

¿Que los españoles no sabemos lo que vale un euro? Ya... claro, y eso me lo dice un ministro de economía, ¿os imaginais alguno a Solbes paseando con el carro de la compra por el Carrefour? Y donde pone Solbes ponagase Zapatero, Aznar, Gonzalez, Rajoy o quien más rabia os de. Pero vamos que me da a mi que no, que son otra especie y viven en otra realidad. Como muy bien han comentado por ahi, lo del IPC parece ya el timo del toco mocho. Si los huevos, la leche, el pan y todo lo demás ronda subidas superiores al 10% como es posible que el IPC suba solo un 4,2%.

No soy muy entendido en la materia, pero no he visto en ningún telediario ni medio informativo informar realemnte sobre el IPC, quizá interesa que no nos enteremos.

Que yo sepa para calcular el IPC de los últimos años se han utilizado distintas bases. IPC base 2002 e IPC base 2006 que es la que se ha utilizado ahora, creo. Cambiar de base supone realizar cambios sobre el sistema de cáculo, lo que hace que los datos obtenidos no sean comparables. Se introducen unos productos, se sacan otros, se amplia el número de comercios encuestados, el número de poblaciones... vamos que al final dan el dato que les apetece a ellos.

Porque creo que para el IPC base 2006 han sacado la ternera de la cesta de la compra, y yo me pregunto ¿donde ha quedado ese filetito con patatas de toda la vida? ¿Los españoles ya no comemos ternera? ¿Valen lo mismo una docena de huevos en Madrid y Barcelona o en un pueblecito de la Alpujarra? Lo digo porque en la ultima modificación del IPC con motivo de utilizar "un espacio muestral mas amplio" y "ser mas realistas" introdujeron mas municipios y más pequeños. Conclusion, para mi dos y dos son cuatro, precios más bajos para disminuir la cruda realidad....

Los sueldos no han subido el 20% ni el 60% ni dios que lo fundó. Es más por que suba el IPC las empresas no tienen la olbigación de subir el sueldo.

Oh gominolas de peseta volver!!!!!

¿En 7 u 8 años han subido los sueldos un 66%? Si alguien tiene datos que lo demuestre, los de la gente que yo conozco no. ¿De donde sale ese 66%? 50 pesetas = 50 centimos 100 pesetas = 1 euro

Me vais a decir que no habeis tenido esa sensacion como ha comentado alguien por ahi con lo del cucurucho del McDonalds

Sin más, suerte a todos!!!

chuk dijo...

recuerdo cuando fui a subir a mi hijo a las maquinitas del centro comercial... de 100 pts a 1 euro, de un dia para otro.

flagrante...

Anónimo dijo...

Esta tarde he de salir a hacer la compra semanal y sólo de pensarlo me da algo, pero en fin, es lo que hay.
Un post muy acertado, por cierto.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Un artículo muy interesante, lástima que no tenga mucha más divulgacíon por demás medios.

No obstante, los precios que se comentan en el artículo no son los mismos en todas las comunidades. En mi caso, Barcelona, por una barra de pan pago 1,20 Eur, no quiero imaginar en pesetas cuánto es. También se podría caer en el error de pensar que claro, aquí en Catalunya, se cobra más. Pero desgraciadamente no nos cae esa breva. En fin, del turismo tenemos que vivir. Y es que España se vende bien, sobre todo para los que la mantenemos desde dentro. Y ya no hablemos de las hipotecas... realmente nos hemos vuelto tan ricos todos? o es que no paran de tomarnos el pelo y asumiendo y aceptando sin más... de nosotros depende, pero desde que alguien nos metió en el Euro, nos jodió (perdón) bien. Y eso que algunos minoritarios nos opusimos en las elecciones a este cambio. Pero en fin, uds. los modernos estarán agradecidos por lo que votaron.

Un saludo y arriba con estas iniciativas tan clarificadoras y bien expresadas.

Anónimo dijo...

El euro se ha cargado la economía de los de siempre, los débiles... eso está claro. Enhorabuena por cómo has planteado el artículo.

Anónimo dijo...

Si es una barbaridad. Igual que tener un tipo de interes al 2% tanto tiempo.

No obstante esto tiene solución. Y pronto bajarán los precios. Eso si tendremos que compartir coche entre 4. No bajar a tomar cafe a media mañana. No comprar cosas no necesarias. Llevarnos la comida de casa. Esto lo podríamos hacer ya, pero como no lo hacemos nos tocará hacerlo cuando ya no lo podamos pagar por el endeudamiento que tenemos.

Anónimo dijo...

Pues yo pienso que todo eso que dices es una tontería.

por muchos informes que avalen lo que dices comparar euros con pesetas es absurdo, pues ni son la misma moneda ni han convivido en el tiempo.

Si quieres mirar las subidas puedes hacerlo, pero los precios siempre van a subir,porque una unidad de la moneda X va a valer hoy más que mañana, y a su vez mañana valdrá más que pasado mañana.

No tengo que contarle a un profesional todo esto porque puede escribir un libro con todo lo que yo ignoro. Lo que se debe es comparar el incremento de los precios con el incremento de los salarios, pero eso tampoco es lo que debe hacerse. Se debe obtener la función que representa la velocodad con la que suben los precios y la función con con la que representamos el incremento de los salarios y hacer sus derivadas, es decir, obtener la aceleración con la que esos precios y esos sueldos se incrementan.

De esa manera podremos saber si puedo ir a buscar un piso o será mejor esperar al futuro o bien si debo ir a buscar un puente y unos cartones para acomodarme allí porque me voy a quedar en la calle.

mpiryko dijo...

No debe preocuparnos en absoluto. Hace 100 años una Onza de oro costaba 20 dólares y hoy 900.
Total, que la peseta pierda valor era de esperar.
El dinero es así, si no fuese así, lo guardaríamos en la caja fuerte y ... todo se pararía.
¡Salud!

Anónimo dijo...

He leido un comentario de alguien que dice que como es joven, todo lo ha pagado en euros y le parece normal estos precios. Me gustaría saber si también piensa que es normal tener un sueldo de mileurista, porque eso es lo que sale de aplicar un sueldo medio en pesetas (que era escasamente de 200 mil pesetas en sus tiempos)... a que no? pues eso... que nada de todo esto es normal, ni siquiera para los que nunca usaron las pesetas o sólo lo hicieron para comprar chicles y helados. S2

The Blog's Team dijo...

Dioni, he publicado en el blog www.TecnoMarketer.com un post sobre el plagio ocurrido sobre este post, en donde animo a los lectores a que escriban al director del periódico digital para expresarle la queja por ello.

http://marketingeinternet.blogspot.com/2008/01/el-plagio-en-internet-tiene-las-patas.html
Un abrazo.
Antonio Domingo

Roberto R. Cerrada dijo...

Fantástico artículo Dioni...

Recuerdo que no hace poco, alguien dijo que el problema de la inflación está en que dejamos propinas de "1 euro" y claro así el IPC se dispara...

Sí se dispara, pero no por el disparate que dijo el "me...nistro", sino cómo tu bien muestras y demuestras aquí, por la "indecente" subida de los precios, que aprovechando que "el Pisuerga pasa por Valladolid" y que nos llegó el euro, ya no apreciamos lo que nos cuesta, que si el valor de las cosas... ¡Y es que en España, ya somos ricos!

Pero ¡que listos!, que listos fueron los hijos de la Gran Bretaña, al querer seguir siendo fieles a su esterlina del alama.

Algunos ministros deberían leer más los blogs y en especial tu fantástico articulo... Felicidades Dioni, por hacernos recordar tan bien, como lo has hecho.

Un saludo
Roberto R. Cerrada
¡Sigueme en twitter!

Anónimo dijo...

Me acaba de llegar por correo electrónico de una compañera del trabajo.

Osea, que acabarán saliendo versiones en otros países: un dia en liras, marcos, francos,...

Anónimo dijo...

Se me ha ocurrido calcular el IPC solo con productos básicos:

www.ipcreal.com

Anónimo dijo...

CAMBIO DEL EURO PARA NO INICIADOS:

1 Euro : 100 pesetas
10 Euros: 1.000 pesetas
50 Euros: 5.000 pesetas
100 Euros: 10.000 pesetas
200 Euros: 20.000 pesetas
500 Euros: 50.000 pesetas

Anónimo dijo...

Un euro son 100 pelas de facto. Osea con X euros te compras lo q antes te comprabas con 100X pesetas y el que diga que no, miente como un bellaco.
Pero el que antes cobraba 100000 pesetas ahora no cobra 1000 euros, sino 600. Asi que podemos interpretar que los precios no han subido anormalmente, pero TODOS los sueldos bajaron un 66% con la entrada en vigor del euro... ¿y donde esta todo ese dinero?
¡El euro sí que es el Gran Golpe!

Anónimo dijo...

Dioni, eres tonto o te lo haces? En tu pesadilla sólo pasa eso. Pero si volviera la peseta realmente, los precios habrían bajado hasta el precio de los últimos días. Por el amor de dios, deja de decir banalidades.

Anónimo dijo...

Igual, no debimos conformarnos con decir 'NO A LA GUERRA' de hace 5 años. También debimos pensar en hacer que todo volviera a ser como estuvo hasta 2001, manifestarnos de una vez en vez de seguir creyendo en fantasías del euro, como si creyéramos que Franco fuera el mejor. Además, ¿qué pasaría si Franco resucitara en 2002? se habría forrado más en euros que en pesetas, y eso no nos gustaría.