Busca "El Muro" en tu empresa


Un muro, una barrera insalvable es lo que evita en muchas ocasiones estar en contacto con otros. A veces, lamentablemente, es una barrera física, pero en las empresas suelen ser muros implícitos en la organización que limitan la conversación y por consiguiente, la innovación.

Es fácil identificar esos muros. Se producen cuando las personas que quieren desarrollar nuevos conceptos, no pueden. Reciben respuestas del tipo:

- "esto no se puede hacer".
- "esto ya lo está haciendo alguien".
- "esto no lo está haciendo nadie".
- "si no existe, no interesa".
- "otros lo han intentado, nadie lo ha conseguido".
- "aquí no nos pagan por hacer esto".

En ese momento, el muro se eleva, crece y hace que la distancia entre jugadores del mismo equipo se agrande, las sinergias se alejen y los resultados no se produzcan. La desmotivación crece y el talento se resiente.

Muchas empresas tienen enormes muros entre sus empleados, incluso dentro del mismo departamento. muros que superan con mucho las alturas y el grosor de las mamparas de separación entre mesas. Es una desconexión en un mundo conectado.

En la actualidad, cada día la separación es más evidente entre los que piensan y simplemente se alinean con la tradición, y los que actúan, los dinamizadores, los que traen los nuevos conceptos y alternativas a la realidad. El problema es que en las organizaciones, los que permanecen son los primeros, mientras que los que quieren actuar, se acabarán marchando o vegetando dentro de su territorio

Siempre quedará el empuje de aquellos que cambian las cosas, que no permiten que las dificultades puedan con ellos. Además, cuentan con un amigo poderoso: la tecnología. Nunca antes este binomio ha sido tan fuerte, tan influyente. Las personas, mueven el mundo y sin duda revolucionarán la forma en que las empresas crezcan y obtengan mejores resultados.

¿quién derribará el muro?


3 Comentarios:

Senior Manager dijo...

Conozco los muros de los que hablas, aquí a mi alrededor tengo algunos que casi puedo ver y tocar. Unos son más altos y fuertes que otros, pero todos muros al fin.
Mucho hace falta para que en una empresa normal se puedan evitar estos muros...Es un trabajo duro tratar de hacer entender a los demás que las cosas, cuando se quiere, se pueden solucionar...Hay que tener mucha empatía y mano izquierda para conseguirlo, pero aunque es difícil, no es imposible.

Dioni F. Nespral dijo...

Senior

cuanto tiempo!. Yo siempre digo lo mismo: ¿ves gente al otro lado? Sí. Esa imagen, se le da a los responsables y se les convence para empezar. La imageny la visión de la misma es un arma increible.

Saludos

Anónimo dijo...

Estos muros son el principal obstáculo a la innovación: si seguimos fabricando lo mismo porque es lo que se vende, o produciendo de determinada manera porque siempre se ha hecho así. Pasa enormemente en las empresas, como bien dices. La dirección debe tener una actitud muy proactiva para conseguir que esos muros se salven. Y aún así, habrá muchas personas que no estarán dispuestos a saltárselos; es la falsa seguridad del terreno conocido, que es seguro hasta que cambian las condiciones y el entorno y la empresa entera se va al garete.