Mujer, Cambio y Tecnología



Cuando estás en esto de la red, siempre hay momentos de reflexión. Una de las preguntas más recurridas al pensamiento es la presencia de mujeres en este nuevo entorno. Si uno se pone a repasar los participantes, ponentes o colaboradores de cualquiera de los eventos de la red, encontrará a pocas mujeres en ellos. ¿quizás la red es masculina o existe una desigualdad de género? Comenté en su día sobre ello y mientras tanto, sigo observando los ejemplos que explican en la práctica mi convencimiento que es la mujer la que debe escribir su propia historia siempre que le permitan acceder con los mismos medios, cosa que no siempre ocurre.

Las diferencias con otros paises son importantes y por eso reflejarlas aquí para impulsar momentos de cambio, son iniciativas excepcionales que merecen toda la atención. Así ocurre en el prestigioso programa MET, mujer, empresa y tecnología, que organiza el Instituto de Empresa y en el que colaboro como Mentor.


El programa cuenta como partner oficial a Blackberry, la conocida marca de RIM. Es una apuesta importante pues implica introducir la tecnología en el ámbito de la mujer de una forma práctica y que permita la conciliación de la vida profesional con la personal. Esto es especialmente relevante para las mujeres integradas en entornos empresariales competitivos y representa la posibilidad de eliminar una barrera de promoción y reconocimiento existente en la mayoría de las empresas.

El pasado martes asistí a la conferencia de Charmaine Eggberry, Vice President and Managing Director EMEA de RIM en el IE. Excelente charla de Charmaine con la que luego compartí unos minutos mientras charlaba con Almudena Maneiro y Astrit Fernández, ambas de RIM España. Charmaine tiene todas las cualidades de un líder, todas las capacidades de un profesional y cuenta además con las aptitudes fundamentales que hacen transformar el papel tradicional de los ejecutivos en actitudes de liderazgo inteligentes e innovadoras. Y esa es la gran diferencia. Solo viendo las fotos de la página oficial de RIM y comparándola con el resto de la ejecutiva, se entiende que estamos ante una profesional que marca diferencias desde el primer momento.

No hay que enfrentarse a los problemas o dificultades de la gestión empresarial echándo la culpa a la realidad del "sistema masculinizado", sino crear una nueva forma de entender el concepto de trabajo y responsabilidad. Y no sólo desde el concepto genérico de gestión empresarial, sino además desde la perspectiva del concepto de trabajo dentro de la realidad familiar, social y colectiva.

No nos interesan los "adictos al trabajo", comentó Charmaine, ni nos gustan "las estructuras cerradas a la opinión y participación", fomentamos el "trabajo en casa", como opción, no como continuación del de la oficina. Implicamos a nuestras "personas" (fantástico, nada de "human resources") en los procesos y buscamos que la innovación sea "la sangre de nuestra empresa". Y una cosa más, sus palabras, fácilmente replicables por numerosos ejecutivos tradicionales, marcaban una gran diferencia con éstos: la emoción, la sensibilidad y el dinamismo. Y eso, se tiene o no se tiene. Fue creíble 100 %.

Corroboró mi teoría, muchas veces contestada, que la mujer, ante oportunidades de igualdad, debe formar su propio sistema y fomentarlo. Son conceptos y sistemas más humanos, más abiertos y más creibles. Y lamentablemente o no les dejan llevarlos a la práctica, o se adaptan a lo que está establecido, limitando la innovación, muchas veces innovación social, que es hoy día imprescindible en el entorno de cambio y revisión de los conceptos tradicionales de mercado. Y es sin duda, la tecnología la herramienta más poderosa en manos de las mujeres para desde ella y haciendo un uso eficiente de la misma, diferenciarse y situarse en el lugar que corresponde para liderar los cambios hacia una sociedad más ética social y empresarialmente.

Estoy seguro que para las alumnas del programa MET, dirigido por Yanire Braña, hay un antes y un después de esta conferencia. Enhorabuena a todas por este tipo de iniciativas.


Danos tu comentario