No controles mi forma de trabajar


Nano-resumen del blog: El control, la primera desconfianza en la relación empresa-persona. (67 caracteres)

Nota: Es una transcripción libre de una conversación que tuve la semana psada con un trabajador de una empresa multinacional con sede en los alrededores de Madrid.

De aquella famosa canción de Mecano, con su "No controles mi forma de pensar porque es total ¡¡ y a todos les encanta!!", podíamos cambiar a:

"No controles mi forma de trabajar porque es total y ¡estoy más que preparado!"

Una de las causas por las que una persona empieza a pensar en distanciarse de la empresa es cuando intentan controlarlo. Y si lo pensamos es lógico. El razonamiento es muy sencillo:

  • Me habéis hecho una entrevista de selección.

  • Me habéis hecho una entrevista a fondo para la ronda final de candidatos.

  • Me habéis aceptado y contratado.

  • Me habéis enseñado los pormenores del puesto de trabajo.

  • Me habéis visto trabajar a vuestro lado durante los primeros meses, codo con codo.

  • Me habéis otorgado la responsabilidad.

  • Me habéis felicitado por mi esfuerzo inicial.

  • Me habéis dicho que ya podía desarrollar mi trabajo.
Y ahora, que estoy preparado, que tengo la experiencia necesaria, que puedo dar lo mejor de mí mismo, que puedo aportar aquello que tengo dentro y que puede significar una nueva idea, quién sabe si una innovación....ahora, ¿Queréis controlar lo que hago? ¿Por qué? Si tengo todo lo que habéis querido, ¿por qué controláis absolutamente todo lo que hago? Entiendo que superviséis mi trabajo, pero ¿Es necesario que me indiquéis donde tengo que poner mayúsculas y si el margen a la izquierda es el adecuado o no? ¿Es imprescindible que os reunais conmigo no para ver el fondo del proyecto sino para ver cómo lo he redactado? ¿Por qué insistís tanto en querer ver y revisar absolutamente lo que escribo? ¿Por qué tengo que enseñaros cada presentación que vaya a hacer? ¿Por qué cambiáis todas las innovaciones o nuevas ideas que incorporo a mi trabajo? ¿Por qué gritáis? ¿Por qué pensáis que de repente la culpa de no llegar a las ventas es mía y no vuestra o al menos compartida?¿Por qué me despreciáis psicológicamente delante del resto? ¿Qué he hecho mal? Tan sólo soy una persona adulta con muchas ganas de trabajar......

¿Por qué la controláis? ¿No confiáis en esa persona? ¿O es que no sabéis liderar? ¿Os han enseñado que dirigir es controlar? Algunos no entienden que el control es un síntoma de debilidad del que controla, pues no es capaz de desarrollar una supervisión con liderazgo de trabajo en común.

Y aún os extrañará que se quiera ir.......y se marchará y vosotros seguiréis ahí, pensando que la culpa es de esa persona, pretendida marioneta....que un día se cansará que la manejen...

Estamos en la época de las personas, que deciden, que hablan y que están mejor preparadas que nunca para liderar la innovación de tu empresa. Si quieres aprovecharlo, adelante. Si no, alguien las integrará en su concepto y desequilibrará el tuyo.

Tiempo al tiempo......
Nota: Alguien me indica en los comentarios que parece ser que la famosa canción es de Olé Olé. No viene al caso, porque no es el debate del post. Pero ya que estamos, adelante. Por lo que he podido saber fue escrita por Nacho Cano para Olé Olé y cantada entre otros, por Mecano, Flans y Café Tacvba. Gracias por la aportación. También hay que decir que hay un debate enorme en la red sobre quién fue primero. Qué cosas tiene el internet....¡¡qué control!! ;-)


9 Comentarios:

Anónimo dijo...

Olé Olé, justo después de fichar a Vicky Larraz.

Dioni F. Nespral dijo...

gracias anónimo por la aportación.´He puesto nota aclaratoria. Que Controlados nos tienes!!!! ;-)

el intermediario dijo...

Cuando yo empecé a trabajar, mi primer director general me dijo: "La administración de una empresa se basa en la desconfianza".
Afortunadamente, esto ha cambiado. Hace un tiempo, un conocido directivo me decía: "Se acabó la era de los supervisores". Y es que hoy día, todavía hay personas en las empresas que controlan por el hecho de controlar, pensando que están más seguras...probablemente, lo que están es más dudosas de su propia competencia.
Y, además, totalmente de acuerdo en que el control es un factor que desmotiva a las personas

Anónimo dijo...

Gracias Intermediario,

Me encanta la frase que las personas que controlan piensan que están más seguras, y sin embargo lo que están es más dudosas de su competencia.

Nos tenemos que conocer ya, no?

Saludos

Senior Manager dijo...

La respuestas a tantos por qués es...:
Porque la empresa tiene el derecho de hacerlo. No digo que esté bien o mal que lo hagan, pero de que tienen el derecho y la potestad de hacerlo la tienen...Además, en estos casos prefiero escuchar a ambas partes y aquí sólo veo la versión de una de ellas. Ya me gustaría saber de boca de la empresa porque toma esa actitud si es un empleado "tan bueno"...en fín sólo puedo ver una cara de la moneda.

Anónimo dijo...

Senior

La otra parte, porque me lo preguntas, lo diré. Es ascenso tras ascenso, tras ascenso. Una de las personas más brillantes en su organización.Pero no le des muchas vueltas,es sencillamente algo que ocurre en muchas ocasiones:

No es la empresa, son las personas que de repente están por encima de la persona. Yo sé la contestación: El próximo ascenso es "su propio puesto".......¿Motivación a quien puede ocupar tu puesto? ¿Quizás uso de la jerarquia como método de control y freno? ¿O qué hacer para seguir siendo el jefe?

No le des más vueltas. Esa persona es como trabajador EXCEPCIONAL. Espero que escuchando mi parte y conociendo como conozco la otra parte, puedas creerme.

DErecho, potestad sobre una persona....no coincido, lo siento. Solución: ¿que tal empresa abierta?
nos vemos....

el intermediario dijo...

Efectivamente, Dioni, tenemos que quedar un día. Ya sabes por Marta que nos vamos "el puente"...A la vuelta lo organizamos

Senior Manager dijo...

Vale, lo entiendo...Por cierto no estaba a la defensiva, sólo me gusta saber las dos historias, pues he aprendido que las dos tienen algo interesante y revelador que aportar...Sobretodo, cuando se trata de empleados descontentos, pues he visto muchos casos mal infundados...Tal vez en este caso no sea la empresa, sino un sólo individuo (caso aislado)que quiere hacer la vida del otro imposible por alguna razón...esto suele suceder...gracias por tu respuesta.

Anónimo dijo...

Senior

Dont worry. Me referia más a que es un caso relevante. Logicamnente hay todo tipo de personas y jefes en las organizaciones. _Y como bien dices, hay que observar cada caso en ambas direcciones. Lo que ocurre es que en muchas ocasiones la desmotivación lleva a situaciones que sólo tienen sentido cuando se ve "toda la película" y no el momento en concreto.

Gracias por participar tan activamente en el blog. Un placer