La igualdad de género en la Red

Nano-resumen del post: Crónica sobre la jornada de igualdad de género en la red. Aportación de ideas innovadoras sobre el tema. (104 caracteres)

Mañana muy interesante en la Jornada sobre Igualdad de género en la red, un tema de actualidad y con múltiples perspectivas tanto desde el punto de vista tecnológico, como social, empresarial y también político.

Iba con la disposición de escuchar un nuevo punto de vista que acercara el pensamiento a la práctica, algo que repito últimamente mucho. Quizás en exceso, pero creo firmamente en ello. En que la acción es el mejor motor para lograr una innovación que sea real, percibida.

Se presentaron hechos muy positivos que todo ministerio debe hacer, por obligación y por sentido de responsabilidad. A los hechos, ninguna objeción. Avanzamos, crecemos como sociedad. Se hacen, y son enormemente bienvenidos todos los proyectos porque éstos hacen que logremos que el entorno en el que crecemos y convivimos sea mejor y más justo para con el género femenino.

Y de brillantes se pueden describir las intervenciones de Montse Boix, Periodista y fundadora de Mujeres en Red, Sonia Fernández, Directora General de Match.com, Cecilia Castaño, catedrática de economía de la UCM y una de las responsables del observatorio e-igualdad y Carlota Mateos, una de las fundadoras y Directora de Rusticae. La visión empresarial de Carlota y el contraste técnico pero excepcionalmente presentado por Cecilia, dieron fuerza a una mesa de debate moderada con profesionalidad y frescura por Marta Pastor.

Pero el tiempo se nos hizo corto y creo que es imprescindible ampliar todos los conceptos que se han tocado y otros que quedaron en el tintero, para futuras actividades. Se nota un empuje sin precedentes en el entorno de un feminismo mucho más maduro y productivo.

La asistencia fue importante y mayoritarimente femenina. Calculé que un 70 % serían mujeres y un 30 % hombres. En el turno de debate y preguntas, pedí la palabra e indiqué mi opinión pues creo que es necesario tambien complementar las ideas lógicas y operativas que todo proceso hacia la igualdad de oportunidades debe tener.

Defiendo el women power totalmente, sobretodo en el mundo empresarial y estoy convencido que si no fuera por ellas, poco podríamos haber cambiado en el entorno de la empresa. Muchos de los objetivos sociales que hoy demandamos, muchos de los ingredientes comerciales que rodean a los productos y servicios, y gran parte de los métodos de trabajo que hoy ya se llevan a cabo, se han ido adaptando a la lógica, que es más evidente en el ámbito femenino que en el nuestro, en lo que se refiere al mundo de la empresa.

Y en la red, ¿existen desigualdad de oportunidades? Es evidente que hay diferencias porcentuales en lo que se llama la E-inclusión, donde la mujer se encuentra 10 puntos por debajo del hombre. Está muy claro que el trabajo activo de desarrollo, de tecnología, tiene aún mucho tinte masculino. Pero, ¿se ha seguido un camino diferente al resto de la sociedad? Yo creo, que con excepciones, no. El mundo de la tecnología, de la red, refleja una evolución cultural de las personas en la sociedad. Y esa sociedad ha tendido siempre a considerar más tecnológico al hombre que a la mujer. Eso, en una sociedad tan competitiva, debe de nivelarse. Es la consecuencia de una cultura que no nos engañemos, tiene muy poco de vida real. Apenas internet se ha empezado a popularizar hace 7 años. Es un invitado muy reciente. Pero es un invitado potente, importante, decisivo en el desarrollo de la sociedad de este siglo XXI donde la mujer tiene que jugar un papel de protagonismo. Y no se puede quedar atrás.

Mi aportación tuvo 4 puntos. Quizás radicales, pero muy de "Innovación disruptiva".

- Las mujeres no tienen que ser las receptoras de estas charlas. los hombres somos el público objetivo.

- ¿Por qué no buscar una desigualdad y desde ahí crecer? El factor sorpresa siempre tiene mucho más de innovador que la mejora de lo establecido.

- La mujer no tiene por qué luchar por ser un sustitutivo numérico o por cuotas del hombre en el terreno laboral. Yo creo que podría buscar simplemente crear su propia visión del concepto de trabajar. Ahí se adelantaría a lo establecido. Es decir, que los que están se acerquen a mis tesis. Desde aquí modificamos el concepto.Si no, lo que se ofrece son una guardería y una opción de teletrabajo que en muchos casos es una "ganancia con cierta trampa", como apuntaron algunas de las ponentes.

- El mundo de internet, de la llamada web social, participativa, es un excepcional lugar para crear una diferenciación creativa y en femenino. Mucha gente está haciéndolo y con enorme éxito. En esta nueva internet y las que vienen, existen enormes oportunidades, inmensas redes sociales donde el género no es un requisito ni un componente diferenciador. Es neutro. Y aprovechar este entorno puede significar una herramienta de alto valor para la mujer. Y para todas las edades. Y no es, otra vez, entrar en un mundo y adaptarse. Yo propongo que la mujer puede ahora hacer en este mundo interconectado, una acción de total diferenciación, creadora y creativa.

Creo que es un aporte más que debe caminar en paralelo con la base lógica de las operaciones normales de la sociedad. Incorporar ideas creativas y disruptoras para un mundo que sin duda será aún mejor.

Y hablando de mundo, además de Marta, pude conocer brevemente al admirado Luis, el famoso Intermediario, con el que quedé en seguir conversando sobre los cambios en la empresa del presente. Tras la charla, coincidí con Miguel Orense, un asturiano de pro, experto en SEO y SEM, y que además participa en el libro blogbook. Nunca podía faltar Jaime Estevez, director de Europa Press.net y que en dos días nos hemos visto más que en los últimos meses. Cosas de los eventos. En el grupo de red.es, estaba David Cierco, director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información y un animado, siempre optimista Juan Zafra, director de comunicación. Este grupo de red.es está haciendo muchisimo y de forma admirable. Un 10 para este equipo de personas que están haciendo evolucionar nuestra sociedad de la informacion y de la admisitración. Dos nuevas personas a las que me ha resultado muy grato conocer, Maria Ortegón, de Networking Activo, dinámica y que charlamos largo y tendido sobre mujeres y redes sociales. Capitulo especial para Yolanda Rueda, presidenta de cibervoluntarios. Me he quedado impresionado con la labor que hacen, con el esfuerzo y los proyectos que llevan a cabo. Cibervoluntarios es un ejemplo a seguir. Un aliciente que demuestra que la red es una herramienta única.

Gente muy interesante en la red...


1 Comentario:

Senior Manager dijo...

Es necesaria la promoción de eventos como este, que ayuden a todos a mostrar el lugar de la mujer dentro de la sociedad actual. Yo me considero un feminista consumado y trato de aplicar la igualdad en todos los ámbitos en los que puedo ejercer influencia...