Un año desde aquel Blogbook


Esta semana ha hecho un año desde que una loca idea salió a la luz:El Blogbook. Lo que fue un pensamiento de colaboración en un entorno novedoso, acabó convirtiéndose en un proyecto firme con numerosas implicaciones personales, profesionales y emocionales.

Desde hace días que me planteaba si hacer algo en este aniversario ( el único que tiene lógica recordar, pues el tiempo tiene hoy otras coordenadas y dos años se me antoja un mundo). Sin embargo, creo que es mejor dejarlo pasar, dejar que las cosas pasen naturalmente, como fue mucho del éxito del proyecto que se llevó a cabo. La acción de personas que pusieron parte de su tiempo y su talento en crear un libro único. Como siempre he dicho, hay más libros, mejores y peores, pero ninguno como lo fue el Blogbook.

Dando una vuelta por aquellos que participaron en aquel proyecto conjunto, desde los patrocinadores ( red.es, BBVA y Telefónica), hasta los autores y los amigos que participaron alrededor de esa aventura, me doy cuenta que muchas cosas han cambiado y que lo más sorprendente es que muchos de los que allí participamos hemos incrementado nuestras interacciones entre nosotros y abriéndolas hacia el resto de la sociedad. Participamos mucho más en muchas más cosas.

El libro se denominó "La revolución social de las personas" y aún creo en ello, en que ahí es donde está la base de la transformación de las cosas y de las organizaciones. Para mi fue la antesala de algo especial, el principio de una nueva forma de ver cómo enfrentarnos a un futuro especialmente incierto.

Hoy, 1 año después, sigo mirando alrededor. Hay cosas que me gustan más que otras, el mundo 2.0 tiene probablemente que reinventarse. Creo mucho más en la organización y la ética 2.0. En las personas que empujan desde su posición, sea la que sea, al resto para crear una sociedad mejor, más auténtica y más participativa. Ha crecido mi admiración por personas excepcionales que viven muchas veces en la sombra y que tienen un valor extraordinario. Todas estas personas han tenido relación con aquella aventura.

Tengo la impresión que aquello nos cambió la vida a muchos. Y nos ha hecho más conversadores, más participantes en la sociedad y la empresa. Gracias a todos por aquello, por hacer que fuera posible. Por crear el futuro. Por tantas cosas.

Feliz aniversario, Blogbook.

Nota: La edición argentina está ya tomando cuerpo para lanzarse a la vida. Y es que todo sigue y se transforma.....


12 Comentarios:

Anónimo dijo...

...proyecto que salió a la luz gracias a "un tal" Dioni. Sin su esfuerzo y constancia no habría sido posible...

Un abrazo Señor!!!
@backd00r

Dioni F. Nespral dijo...

Javier, gracias a ti. Bien que te involucraste en aquello y lo mejor conocernos.
un abrazo!
nota: aun no me has pasado las tablas de swimming...;-)jaaaa

jaimecuesta dijo...

Creo que el libro fue un hito pero lo que os hace imprescindibles es vuestro día a día. Un abrazo y gracias a todos.

Dioni F. Nespral dijo...

Gracias Jaime!

Tienes mucha razón, pero tú eres parte del día a día que está en numerosos proyectos.

Nos leemos!
abrazos

Leo Borj dijo...

¡Un año ya! Qué rápido se me ha pasado. Mi balance, tras este tiempo, coincide con tu apreciación de la frecuencia en la interacción con otras personas y con otros entornos diferentes de los que estábamos acostumbrados a movernos antes de Blogbook. Muy enriquecedor en lo personal. Si es cierto, que lo es, aquello de "quien tiene un amigo tiene un tesor0", gracias a esa loca idea que un día lanzaste, nos hiciste a muchos afortunados de verdad.

Dioni F. Nespral dijo...

Gracias Leo!

Tu sabes que mucho vino de la cabeza pensante de Borj, Leo Borj. Pero lo que realmente agradezco es la oportunidad de compartir tiempo contigo. Muchas cosas pendientes, pero las haremos.

Un abrazo!

Antonio Domingo dijo...

Dioni, no se si eres consciente de que pusiste en marcha algo totalmente singular, excepcional, inaudito, de que coordinaste a mas de 100 personas (y nos tuviste que aguantar mucho y largo en el proceso), que conseguiste que un montón de seres inconexos tuvieran un motivo común para convertir una idea en un libro.

Debo ser sincero que ha sido una experiencia enriquecedora, no solo por el libro en si mismo que me siento orgulloso de que me permitieras participar en un proyecto tan bonito, sino por la cantidad de personas que he conocido entre los co-participantes (y puedo decir que he conocido y mantengo relación con muchos de ellos y que esa relación me ha ayudado mucho personalmente) y sobretodo porque eso me regaló una amistad con una persona fuera de serie que eres tu.
Gracias campeón.

Dioni F. Nespral dijo...

Querido Antonio

Sabes que te tengo un gran respeto y me sacas los colores en cuanto puedes....

Creo que fue algo único, no solo por el libro, sino por lo que se formó alrededor. Gente excepcional conociendose personalmente.

Personas revolucionando cosas.

Abrazos

Senior Manager dijo...

Feliz aniversario al Blogbook Dioni... Espero que vuelvas pronto a la carga y nos inundes con estas "locas" ideas tuyas que de alguna u otra forma nos hacen reflexionar y hasta cambiar.
Un abrazo
SM

Dioni F. Nespral dijo...

Gracias Senior

Tu sabes que eres la continuación natural del Blogbook, con la Bloguia. Las ideas se transforman y crean nuevos conceptos.

A mis ideas locas, les toca descansar....:-)

Un abrazo y nos vemos pronto.

Jorge Ontalba dijo...

Es evidente que Blogbook ha sído un antes y después en la trayectoria de muchos de los participantes.

Pero no sólo eso, desde mi punto de vista, ha creado un punto de partida posible para que otros proyectos puedan desde "0" materializarse basándose en el trabajo en equipo, la innovación y la repercusión que provoca en la red que el usuario se transforme en el medio de comunicación.

PD: Gracias.

Jorge Molinera dijo...

No puedo estar más de acuerdo al recordar como aquella "experiencia" que viví casi rozándola (llegué muy al final del camino), pudo influir de sobre manera tanto a nivel profesional, como personal.

Suerte con tus proyectos y cuenta conmigo para los cuales necesites una mano amiga.