Ciudadano cada cuatro años


Reflexión de un domingo cualquiera. Breve reflexión. Debe ser así porque estamos en la época del microblogging....

-Estos últimos días de resaca electoral, parece que se ha detenido el papel del ciudadano. Ya no somos válidos, ya hemos hecho lo que teníamos que hacer. Somos en ocasiones meros "clientes" a los que nos venden un producto del que disfutaremos relativamente.

-Esta percepción, contada en un símil "comercial", va calando cada vez más en una sociedad que quiere decidir más allá del momento de depositar una papeleta en una urna. Y requiere de un análisis más intenso. Yo creo que muchos ya no estamos satisfechos con nuestro papel de "ciudadano-cada-cuatro-años".

-Queremos saber en qué gastamos cada uno de los euros que pagamos o pedimos a crédito. Pero no que tengamos que buscarlo en un BOE o en un aburrido archivo perdido en una dirección dificilmente accesible de una web de organismo público de compleja denominación. La transparencia manda. Podemos llamarla la t-administración ( administración transparente). O quizás instaurar la administración fácil. Leer una disposición del BOE en un domingo cualquiera, de un mes cualquiera, requiere de dosis de imaginación y disposición que uno no está dispuesto a ofrecer en todo momento:

".....tal como señala el apartado decimoctavo de la orden por la que se establecen las bases reguladoras de estas ayudas, mediante convocatoria abierta con los procedimientos de selección que se indican en el apartado quinto de la presente resolución, en los términos previstos en el artículo 59 del Reglamento de la Ley 38/2 ......"

(He sido malo y copiado un texto complejo, quizás necesario para esa disposición, pero que sirve de ejemplo de que la distancia en la comunicación administración-sociedad, se inicia en el lenguaje, algo esencial en la teoría de la comunicación.)

-Yo quisiera votar más a menudo, cada vez soy más partidario de una democracia inter-participativa, con presencia en la Red y debate, con nuevas reglas y nuevas formas de decisión. Los ciudadanos estamos más interconectados que nunca y poseemos tanto conocimiento, o más en ocasiones, que los propios políticos para determinados temas. Nuestro valor debe ser utilizado más allá de los consabidos domingos electorales producidos cada 4 años.

Está demostrado que los domingos uno debería descansar......Estas reflexiones seguramente obedecen a una excesiva confianza derivada de una mañana soleada frente a las montañas....

Disculpen estos excesos...mañana será lunes.

Foto: "Descanso camuflado". Dioni Nespral


6 Comentarios:

Anónimo dijo...

Dioni, tienes mucha razón. A estos señores subidos a la moqueta de dos dedos de grosor, sólo parecemos interesarles los ciudadanos de a pie en ese momento de votar y luego, se dan hasta el lujo de interpretar lo que "el pueblo les ha dicho".

¿Y qué sabrán ellos lo que opina el pueblo, si sólo nos dejan votar cada cuatro años y por unas listas cerradas y por circunscripciones, en las que, con un poco de suerte conocemos al primero de la lista, pero eso sí, cualquier relación con el electorado brilla por su ausencia (hasta que toca volver a visitar mercados, asociaciones de vecinos y beers&blogs).

En esto me gusta mucho más el sistema americano, ellos votan al parlamento cada dos años y sus representantes, los son de sus votantes (constituents, lo llaman allí).

Lo que ocurre es que el sistema es perverso, dado que sólo se puede cambiar desde dentro y éstos tienen muy poco incentivo para cambiar y todo lo contrario para mantener el statu quo.

Todo ello en perfecta simbiosis con los medios de comunicación dominantes.

Un saludo,
Antonio.

Dioni F. Nespral dijo...

Creo que es muy dificil cambiar todo un sistema montado sobre una "forma" de ver el mundo. Sin embargo, también pienso que la tecnología irá otorgando más fuerza a las personas y podremos decidir en muchísimos más temas....

Era tan solo una reflexión, pero me gustaría que empezaran a cambiar actitudes.

Gracias por tu comentario.

Alberto Gómez Aparicio dijo...

En mi opinión hay un tema, que hasta la fecha ha sido prácticamente tabú, que ayudaría mucho a hacer el sistema mucho más transparente: las listas abiertas.
Esto haría que el señor que está sobre la moqueta de dos dedos se esfuerce por seguir pisando esa mullida moqueta, y la única manera sería saber qué quieren sus electores. En el sistema actual, una vez recibido el voto ¿qué interés tienen por acercarse al ciudadano?

Dioni F. Nespral dijo...

Gracias Alberto.

Efectivamente, las listas abiertas ayudarían a dar el primer paso. Es un tema que nadie tiene interés en poner encima de la mesa. También es cierto que en España somos diferentes y muchas personas prefieren tener representantes de partidos que individuos.

Sin embargo, creo que podríamos abrir la democcracia más participativa y desde ahí ir hacia la transparencia. Y lo digo no sólo por conocer ciertos aspectos, sino por activar una participación que cada vez se da más en la Red.

También me interesaría saber la opinión de las personas cuando se tratan temas en los que eliminas el efecto partido, es decir que se trata el tema, no el punto de vista del partido que lo lleva a debate.

Como comentaba antes, pura reflexión. Una tarde mala la tiene cualquiera....;-)

Anónimo dijo...

me alegra tu reflexión aunque lo que realmente creo es que no necesitamos decidir con más asiduidad, sinó comunicarnos con más asiduidad y de forma directa. Ese es el reto... Y va ligado a la accountability de lo que hacen nuestros representates y de un cambio del sistema electoral (listas abiertas y desbloqueadas): votar a personas y no a partidos...

Dioni F. Nespral dijo...

@albert pues me parece muy correcto. Crear una comunicación más asidua y también más transparente. Respecto al cambio electoral soy muy escéptico, porque tiene que venir de ellos mismos.

Sin embargo, conozco a políticos que estarían encantados de vivir en una comunicación directa y constantemente transparente.

Gracias por comentar por aquí.