Marcando tendencias- Aportaciones microempresariales


Dentro del proyecto "Tú marcas tendencias, Tú participas", que ya se lanzó hace un mes, estamos indagando y debatiendo sobre el papel de generación de contenidos por parte de las personas, algo que todos los que estamos en esto de la blogosfera, conocemos, pero que intentamos destripar para encontrar nuevos conceptos y posibilidades.

De los comentarios de los primeros posts, han surgido nuevas conversaciones, como no podía ser de otra manera. José María, nos acercaba de manera clara al papel de los usuarios de las empresas como generadores de contenidos, colaboradores de microcontenidos. Para ampliarlo más, me gustaría incluir también a las personas que están dentro de las organizaciones.

Uno de los apartados que más pueden verse implicados en esto de la participación activa de las personas, es el terreno empresarial. ¿Qué papel pueden desempeñar las personas en este universo de colaboración? ¿En qué medida pueden integrarse en los procesos, en las decisiones, en los beneficios....?

Durante cierto tiempo, las empresas han girado su cabeza hacia las personas, consideradas empleados, en otros casos RRHH(con perdón). Hacia fuera, las organizaciones han creado los fanáticos Focus Groups o estudio pseudopsicológico de la identidad y del comportamiento humano. En general, la decisión de incorporarles como generadores de contenidos, es muy reciente y los ejemplos prácticos son mínimos. Aunque muchas organizaciones intenten vender esa relación como existente, fructífera y desarrollada, en la mayoría de las ocasiones no es tal.

Recientemente, un directivo de una importante empresa, se empeñaba en convencerme del estupendo papel que su departamento de RRHH(con perdón), estaba llevando a cabo dentro de las políticas de relaciones con los empleados. Dejando a un lado, el concepto semántico, no estaba de acuerdo con él. Una cosa son las llamadas políticas de personas, con el objeto de "orientar" a las personas a un fin, que quizás no conozcan en su totalidad, y otra bien distinta es la relación de igual a igual con personas que tienen y sienten como suyo propio un espacio para aportar y compartir.

Él me indicaba que elegían aún al "empleado del mes", "la idea del mes" y todas estas ya conocidas políticas, que están ancladas en conceptos arcaicos sobre la participación de las las personas en entornos empresariales.

Premiar no es tan justo como hacer que las buenas ideas triunfen. Un empleado del mes, dificilmente repite...¿Y eso?, "es para dar más oportunidad a otros," dicen.... Entonces, el elegido no es el mejor, es "el mejor, sin tener en cuenta a los elegidos en los últimos 24 meses...". Estamos en otra época. Otra dimensión.

La generación de contenido por parte de los usuarios del entorno empresarial, debería contemplar:

-Un espacio de libertad, no dirigido, abierto desde dentro hacia fuera. Contemplado de forma horizontal independientemente de las personas que participen en él.

-La naturaleza de la Red, como herramienta de conversación. No es el tema de "la mejor idea", sino que "tengo una idea y vamos a compartirla para mejorarla". La propia red, estimula los proyectos positivos, y los hace libres, siempre y cuando se respete la horizontalidad.

-El desarrollo emocional de las personas, no sólo el económico, que también. La persona, es dueña de su talento. No esclava del mismo. Y es dueña.... ¿hasta donde?

-El acceso a la información, se muestra como elemento relevante. La transparencia empieza a ser percibida como desencadenante de potenciales conversaciones que inciden sobre los resultados empresariales.

-La presencia del Liderazgo natural, un liderazgo cambiante, no seleccionado, no discutido, a veces compartido, otras veces ausente. La naturaleza de la acción de las personas, orienta los procesos. Este punto, en la mayoría de las aproximaciones a la "open collaboration", se muestra como el más reticente. Pero es esencial. A liderazgo impuesto le sigue un fracaso de los objetivos.

Dejo en este momento abierto el debate y la ampliación de las ideas. ¿Cómo podemos orientar desde todos los puntos de vista, la generación de contenidos empresariales desde las personas hacia la organización? ¿Abierto?¿compartiendo los beneficios de las aportaciones?¿Cómo se remunera de forma emocional, de forma económica? ¿Qué apertura de Red utilizamos? ¿Todo transparencia?¿Y si generamos nuevos modelos de negocio, nuevos nichos, nuevas oportunidades, desde los usuarios, desde nuestros clientes?

El futuro de las organizaciones comerciales tiende a la persona, a la inclusión del valor real, no ficticio, a la horizontalidad de las ideas, a los contenidos por pensamiento, que no por posicionamiento. Pero ¿Cómo lo logramos?


1 Comentario:

Leo Borj dijo...

(Comentario 1 de LB)

Dioni, el área que moderas tiene en principio la denominación “Contenidos digitales generados por los usuarios” y me ha gustado y aplaudo la “extensión del concepto” que has hecho en esta nueva entrada: ”el papel de la generación de contenidos por parte de las personas”. Conviene ir un poco más allá del concepto usuario – cliente – abonado anclado en una concepción “empresacéntrica” de la realidad y extenderlo a algo más cercano a nuestra vida cotidiana. Las personas tenemos un carácter multifacético y desempeñamos diferentes roles en función del contexto en el que nos encontramos y de las circunstancias. Por ejemplo, también somos usuarios de nuestro propio trabajo dentro de la empresa o institución a la que dedicamos nuestro tiempo y esfuerzo y también somos generadores activos de contenidos, extendiendo el concepto de contenidos a lo que producimos. La crónica de un periodista, la sentencia de un juez, el diagnóstico de un médico, el diseño de un ingeniero, etcétera, son contenidos en este universo digital en el que cada vez con mayor intensidad y frecuencia nos desenvolvemos en cuanto su resultado puede ser transferido a el (al digital) si es que no han sido generados ya en el. Para mí tiene pleno sentido hablar de contenidos cuando nos referimos a aquello que las personas producen, generan, en su quehacer diario siempre y cuando sea reutilizable por los demás (incluidos ellos mismos). En el caso de los ejemplos citados, la crónica del periodista es un clásico “contenido informativo o de opinión”, la sentencia del juez si es que crea jurisprudencia pasa a ser un “contenido legislativo”, el diagnóstico del médico engrosa la base de datos clínica.

(Comentario 2 de LB)

Comparto también la relevancia de los elementos que citas como necesarios para que fructifique “la generación de contenido por parte de los usuarios del entorno empresarial”. Como bien dices, me parece un factor clave para el éxito de estas iniciativas que las personas sientan como suyo ese espacio que tienen para aportar y compartir.

Respecto al “acceso a la información”, me parece que el clásico aforismo “ la información es poder” mantiene su vigencia en muchos de los circuitos empresariales. Aun así, las políticas de transparencia empresarial bien gestionadas (¿qué es bien?) pueden convertirse en un instrumento generador de confianza, elemento de gran valor en las relaciones empresariales y comerciales cotidianas.

(Otros comentarios)

La generación de “contenido extendido” requiere y/o permite nuevas y diferentes formas de trabajo, al involucrar activamente a un número mayor de personas “debilmente acopladas” surgen conceptos nuevos como: “Empresa abierta”, “Empresa virtual”, “coworking”, “prosumers” (muy bien descrito el fenómeno por Juan Freire en su capítulo de blogbook al comentar el caso Lego).


A este particular y a modo de ejemplo, incluyo un correo (he ocultado los datos privados) que recibí el otro día de un fabricante de instrumentación electrónica, para mostrar que la colaboración abierta, la incorporación del usuario y de las personas (no los cargos) en el diseño de equipos electrónicos es una realidad, no solamente un deseo:

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From: ******* ***********
Sent: Wednesday, March 19, 2008 8:37 AM
To: '***********@***************.com'
Subject: Network Analyzer **** *** - Questions for software improvement
Dear Mr. *********,

How are you?

I contact you because we are currently in the specification phase of the next service release of **** Analyzer Suite.
Among many other new features and improvements we are thinking of showing the magnitude (MAG) in logarithmic scale.
But we have two major points that we are not sure about jet. Maybe you can help us with those.

1.Do you have any suggestions about how to handle infinite results that we would get by measuring 0 magnitude?
2.How to handle negative impedance values, as the log of a negative number is undefined?
Those are issues especially for impedance measurements where the result starts with negative impedance values and becomes positive over frequency.
Maybe you know of devices that provide this functionality? How do they handle above mentioned situations?

We appreciate your help!

Many thanks in advance and
best regards,
******* ***********

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Y comienzan a ganar terreno otros conocidos como el intraemprendimiento.