Admitamos crisis como animal de compañía


En las últimas semanas, muchas de las preguntas de los directivos o los medios con los que he hablado, se acaban centrando en una: ¿Y cómo se innova en tiempos de crisis?. La pregunta incorpora ya la duda. Es decir, se presume que innovar en crisis es prácticamente imposible, cuando es realmente todo lo contrario. Las crisis, las situaciones complejas, la necesidad pura y dura, son la que alimentan el ingenio para salir adelante, para crear escenarios no contemplados. Para buscar océanos azules.

Yo últimamente, replico mucho al famoso anuncio de la televisión, en donde se dice aquello de "vale, aceptamos pulpo como animal de compañía". Y lo aplico a las conversaciones sobre la crisis, porque es una manera fácil de poner un punto de esperanza en la conversación. No es nada extraordinario, es real, nos toca a todos y la tenemos de compañera presente en casi todos los momentos, tanto sociales, como personales o profesionales. Lo mejor, cuando tienes una compañera tan toca-pelotas, es dejar que entre en casa. Permitirle que conviva contigo, porque es la que te impulsará a idear situaciones con el objetivo que pronto se tenga que ir de casa. Está bien, admitámosla: La crisis como animal de compañía. Vamos a aprender de ella.

En el fondo no es más que la variable imprevisible. Pues vamos a hacerla lo más previsible posible. Vamos a jugar con ella, entenderla, incluirla en nuestro día a día y pensar las oportunidades que se presentan. En estos tiempos, muchas empresas pierden su posición o incluso, desaparecen por completo. ¿Y cómo es posible que podamos continuar, evitar cierres o pérdidas de mercado?

1.- La crisis es un banco impresionante de oportunidades. Se generan automáticamente y los buenos cazadores saben aprovecharlas. Son las oportunidades de "saldo".

2.- Al mismo tiempo los clientes necesitan empresas de confianza, profesionales, que no fallen, que lideren junto a ellos, nuevos caminos fortalecidos. Son las oportunidades de "alianzas".

3.- En estos momentos, las personas con talento en la organización, los clientes de referencia, son los impulsores de nuevas corrientes. Son los agentes que reactivan el cambio. Por cierto, ¿cuando fue la última vez que hablaste de co-participación con tus mejores talentos y tu mejor cliente?

4.- La crisis presenta una realidad incontestable: el poder de la relación en internet. El mundo está abierto y se presenta transparente y decidido a ser conquistado. ¿ Cuáles son tus técnicas para hacerlo? Hablemos de comercio electrónico, de posicionamiento en internet, de redes sociales y de alianzas profesionales, de Socialsfera, Socialianzas, de innovación en redes. de innumerables oportunidades en red. ¿Te has enredado, o sigues sólo?

5.- La crisis hunde a las pequeñas empresas, pero también a las grandes. Y la vuelta atrás va a ser compleja. Aparecen cada vez más talentos que desarrollan ideas de microempresas en red, tan potentes como las medianas y más inteligentes que las grandes. Pocas empresas volverán a contar con tanto talento entre sus paredes. Esto las hará más débiles. Veremos triunfar ideas con valor.

6.- El valor de lo diverso. La diversidad será una referencia sin competencia. Los procesos generarán empresas grises, lo diverso impulsará creaciones llenas de energía. Sigue el camino de lo diferente, porque el monótono te llevará a lo conocido....

7.- La dificultad eleva a los dinámicos, a los que pelean, a los que no se quedan atrás, a los creadores. Si quieres, puedes. Hoy día es posible ser un referente, hacer cosas por las que los clientes piensen que "eres su elegido". La crisis apaga a los mediocres, mantiene a los poderosos pero encumbra a los que aportan y liberan su talento.

Por eso, sin problemas. Admite a la crisis como animal de compañía. Es una buena recomendación. De veras. Y cuanto antes, mejor...


4 Comentarios:

Nacho Villoch aka @capitancook dijo...

100x100 de acuerdo, Dioni. Y ademas de las oportunidades que apuntas en alianzas, red, diversidad... Apuntaria la del cambio en la actitud: "aceptarla como animal de compañia" supone una acttitud proactiva, positiva, flexible ... E intrinsecamente innovadora en si misma. Negar la crisis, ignorarla, blindarse (inutilmente por otra parte), ¿Resistirse?...supone Cerrarse a todas esas oportunidades, que seran aprovechadas por los competidores.
El pensamiento visual que encierran algunos caracteres chinos , que condensan una vision del mundo en un pictograma, resulta ilustrativo: el de "crisis" (suena como Wei-Ji en mandarin), resulta de fusionar las ideas de "peligro" y "oportunidad".
Retrospectivamente lo veremos muy claro. De cada crisis surgen ideas-proyectos-empresas fortalecidos y potentes que supieron convivir con ella y gestionarla ... Y desaparecen, los que "ni la vieron venir".

Nasshh dijo...

Al igual que el Capitan Cook yo también estoy de acuerdo contigo Dioni.La verdad es que como todos sabemos la necesidad agudiza el ingenio, y en estos momentos surgen las mejores ideas.
Por otro lado si esto es cierto, y al parecer unos cuantos con los que hablo piensan como nosotros, ¿Como es posible que continuamente estemos recordando todas estas posibilidades y oportunidades que una crisis puede aportar al resto de los mortales con los que tratamos? ¿Es una realidad esto de las oportunidades en tiempos de crisis?
Supongo que si, algunos hechos históricos avalan estas reflexiones, pero ¿La gente se lo cree? es decir ¿vemos claramente esas oportunidades?
O es como lo de las creencias religiosas, y respeto mucho a los creyentes, Pero... ¿no será que es una necesidad humana pensar que existen posibilidades donde no las hay?
Yo al igual que vosotros soy positivo en pensar que todo mejorará y que aún estando como estamos hay que seguir buscando esos huequecillos para poder superarse.
Pero mi pregunta final es la siguiente, y no me extiendo más porque al final no termino. Tenemos la semilla, tenemos actitud creativa y positiva, pero el campo no esta para dar tomates.
Y mucha gente o empresas que al fin y al cabo son los que nos van a proporcionar esas oportunidades ni siquiera tiene la semilla y su parterre esta seco. ¿Como le haces ver a esa persona empresa, asociación, etc, que la crisis es un mar de ventajas y posibilidades? Teniendo en cuenta que está sufriendo el día a día y ademas no tiene la semilla.
¿Propagamos el nuevo credo "las crisis con ventajosas"? ¿Nos lo creemos? o necesitamos creerlo.

Dioni F. Nespral dijo...

@capitancook
efectivamente, la actitud hace que el trabajo genere numerosas acciones positivas que de otra forma no seráin posible. Debería haber un dia de "actitud libre", para dar rienda suelta a nuevas ideas...;)

@mr onuff

Yo creo que las personas que tienen la actitud, que creen en ello 8 no deja de ser una fe), tienen la posibilidad. Si no lo intentas, hasta el final,no podrás conocer si pudieras haberlo hecho. Sólo hay que ver la historia. Está llena de gente que aprovechó la crisis, al igual que llena de gente que fracasó. Pero también las estadísticas nos dicen que el éxito es la continuación de varios fracasos ( siempre que hayamos aprendido las lecciones de los mismos...)

María Beunza dijo...

Y que tal si replanteamos el Talento???
Un video para compartir con quien esté pensando que así no llegaremos tan lejos como podemos...
http://www.agoratalentia.es/expertos/expertos-sir_ken_robertson.asp