Inventando el Futuro


Empieza un nuevo año, pero además creo que empieza el momento de consolidación de ciertas tendencias empresariales y de instituciones. Aqui os pongo un resumen de un escrito que estoy desarrollando, llamado "Inventando el futuro".

Hay tres motivos principales-IMPULSORES-, que nos pueden ayudar a explicar los cambios que se avecinan:

  • Existen incertidumbres, lo cual crea necesidad de búsqueda de soluciones.
  • Las personas escalan posiciones en la toma de decisiones.
  • La red está viviendo a un ritmo muy rápido.

Estas tres cuestiones inciden sin duda en el círculo de la innovación, impulsando la innovación social y desencadenando un movimiento que afecta a la empresa y las instituciones.

Si quieres, como empresa, directivo o institución que los impulsores no hagan que tu tren(D)descarrile, recomiendo comenzar a pensar en las siguientes cuestiones que irán sucediendo, queramos o no, en el futuro a corto y medio plazo.

9 Tendencias a Revisar, Estudiar, Normalizar y Desarrollar.(TREND)


  1. Aumento de servicios sustitutivos. La gente va a evitar lo que no le añada valor. ¿Es tu servicio o producto un generador de valor? Si no, muévete.

  2. Analiza tu cadena de valor y tu red de distribución. La red proporcionará servicios clásicos con costes diferenciales. El incremento del acceso a la red, eliminará cada día más costes de intermediación. ¿Puedes eliminar costes que no aportan valor, si no que incrementan precio?

  3. No vendas aquello que no eres. Estamos cercanos al fin de la mentira. El incremento de herramientas de comunicación on-time y el aumento de la co-participación en la información, va a desencadenar cada día más información grupal veraz. Es decir, me creo lo que muchos ven.

  4. Incremento de lo recomendable. El impacto de la comunicación inmediata y social, incidirá cada día más en la toma de decisiones del consumidor y del ciudadano. Si no estás en las redes sociales, en lo que importa a tu público objetivo, te estás perdiendo el mercado de la recomendación.

  5. La publicidad anuncia y recuerda, pero no vende. El impacto de formas de comunicación no tradicionales es una tendencia del presente con enormes cambios hacia el futuro.

  6. La persona no es un Recurso Humano. Esto, entendiéndolo como concepto global, significa el principio del cambio en gestión empresarial. Contrata personas, no recursos.

  7. Fin del gestor como coordinador. Debido a la búsqueda de nuevas oportunidades, de incrementos de valor, el gestor empresarial debe orientar su trabajo al impulso del talento y del uso de herramientas innovadoras.

  8. Microempresas para macronegocios. Menos es más. La tendencia a la reducción de fuertes estamentos, estructuras y procesos, llevará a liberar e incrementar la responsabilidad individual de los que pueden impulsar cambios creando microempresas o generando microorganismos de valor en las organizaciones.

  9. Reinventando nichos de mercado. Todo es divisible y se incrementa valor, disminuyendo mercado, incrementando margen operativo. La facilidad de segmentación, implica una mejor dirección de los productos, servicios o propuestas hacia el público.

y 5 tendencias a largo plazo: TEA (tendencias a Estudiar y Analizar)

Como el buen tea, disfrutando del sabor de la distancia, pero sin que la temperatura descienda....

  1. Incremento de las herramientas de geolocalización. El futuro será aún más inmediato si cabe. Where-What.

  2. Empresas en colaboración. Con empleados, con clientes, con proveedores. Open.

  3. Decisión via voto inmediato. Decisiones empresariales e institucionales a través de la participación activa e inmediata del trabajador-ciudadano-persona.

  4. Online vs offline. Si estás online, existes. Si no, pierdes valor. Si eres empresa, vende online, si eres persona, actua online, si eres institución, resuelve online.

  5. La gente vivirá en sus redes sociales.

Extracto de "Inventando el futuro". Dioni Nespral 2008. Licencia CCNo comercial.


6 Comentarios:

jmsunico dijo...

Estupendo artículo Dioni. Sin duda expone muy bien la situación actual y demuestra tu capacidad de análisis y de síntesis. Como pone que es un extracto, me gustaría saber dónde leer el artículo completo, ¿o es un libro? (por cierto, creo que tienes ideas, experiencia y clarividencia suficiente como para lanzarte a contar lo que sabes en formato de pastas duras...).

Sobre el artículo sólo se me ocurre proponerte un par de "adjetivos":
1) Adjetivo al TREND "Microempresas para macronegocios": A mí me atraen dos conceptos que creo que pueden ser de interés:
1) "Microempresas emergentes". Creo que dada la proliferación de profesionales competentes en el ámbito de barrios de redes sociales de emprendedores, se puede dar la creación de estructuras de empresa ágiles y altamente especializadas para atender demandas de mercado que pueden ser tanto volátiles como permanentes.
2) Empresas permanentes como vórtice de "unidades de negocio emergentes". Este caso ya existe, pero la forma de articularlo de ciertas consultoras se me antoja anticuado, obsoleto y altamente ineficaz. Creo que, como comentas, está relacionado con el cambio en las aptitudes del Gestor. No estoy del todo de acuerdo en que deba dejar de ser un coordinador, pero sí estoy de acuerdo en que su perfil debe estar mucho más orientado a la gestión e impulso de la innovación, la creatividad y el talento. Dado que en este tipo de empresas es fundamental acumular el know-how resultante de las múltiples acciones emergentes será necesario un perfil de gestor nada habitual y nada fácil de encontrar, y, desgraciadamente, me temo que difícil de crear en el ámbito del esquema educativo actual, cuyas carencias espero que el universo supla con individuos autodidactas y renacentistas.

En ambos casos, habrá que innovar, sobre todo en la forma de articular estas micro-empresas y sus acciones de negocio.

Dioni F. Nespral dijo...

Gracias José Maria

Realmente tu comentario es un post en si mismo.

De acuerdo en las microempresas emergente con la salvedad que hemos hablado ya en ocasiones sobre la necesidad de incorporar marcos legales y empresariales que permitan su existencia.

En cuanto a la coordinación del gestor. Correcto, podríamos decir mejor dejar la faceta de controlador y aligerar la de coordinación, dejándola tan solo como seguimiento de observación. Y sin duda debe de impulsar el proceso hacia la innovación.

Great comment!

Félix dijo...

Me parecen muy sugerentes los cambios en el área del marketing: tanto lo referente a la comunicación no tradicional como a la capacidad de segmentación.

No sería tan taxativo como para decir que la publicidad tradicional no sirve para vender, pero sí considero necesario explorar nuevas formas de comunicar.

Ambos aspectos juntos: capacidad de segmentación hasta llegar al individuo, con lo que ello conlleva en los procesos, y capacidad para localizarle y comunicarnos con él, me parecen temas muy interesantes y sobre los que veremos muchas cosas en el futuro.

Muchas gracias por tu blog, me parece muy interesante.

Dioni F. Nespral dijo...

Gracias Felix por tu comentario.

El de la publicidad es sin duda un cambio presente.

Taxativamente no se puede decir nada, tienes razon. Existe publicidad tradicional muy exacta y muy directa, que vende por concreción. Es sin duda algo que no debemos olvidar. Existe todavía este tipo de estimulo.

Sin embargo, las tendencias son especialmente importantes en este campo y creo que para poner el punto en el enfoque es siempre interesante aportar ese titular. Evidentemente no es una generalidad.

Creo fundamental lo que indicas sobre ´mezclar e integrar localización y segmentación. Es un punto que muchas empresas deberían estudiar para fijar de forma más eficiente sus politicas de comunicación. Esto está sucediendo ya, pero la práctica no se acerca de forma clara a la teoría.

Gracias por pasarte por el blog.

Àlex Vallès dijo...

Hola Dioni
Estoy de acuerdo que las tendencias que mencionas deben configurar las organizaciones a partir de ahora. Pero debemos saber vender sus ventajas a los Comités de Dirección.

Tomo nota de tu blog. Meparece muy atractivo e intereante. Invita a la reflexión y eso me gusta.
Un saludo

Anónimo dijo...

Gracias Alex

Reflexionando he estado ultimamente en el sentido que tu indicas. Cómo urgir a los comites de dirección que escuchen las tendencias que están ahí, no sólo como amenazas, sino como oportunidades.

Gracias por tu comentario y bienvenido al blog