Casualidades de la red

Casualidad es según el diccionario de la Real Academia, 1. f. Combinación de circunstancias que no se pueden prever ni evitar.

En estos días tengo muchísimos problemas para publicar, pues no consigo tener la velocidad requerida en el ordenador. No he podido publicar nada y casualmente (qué casualidad), es cuanto más he sido leido. La culpa hay que buscarla en loogic, El Ideal de Granada, Microsiervos (blog número 1 de España) y Barrapunto, entre muchos otros que han mencionado el articulo de “un día en pesetas”, publicado el pasado 12 de enero.

Este artículo ha tenido casi 10.000 visitas en apenas unos días. La verdad es que lo escribí con detalle y aunque me llevó algún tiempo recoger ciertos datos, el texto me salió fluido. Sabía lo que quería decir y cómo. Quería volver al mundo en pesetas, para ver cómo viviría con la mente transformada numéricamente. No he dejado de recibir correos y os agradezco a todos las palabras que habéis tenido. Ha sido lo mejor de todo junto con los comentarios de los que lo habéis leído.

Pensé, que casualidad que nadie hubiera escrito algo así antes. Es probable que alguien lo hiciera, y de hecho hay multitud de ejemplos en Internet que hablan de cómo sería la vida si volvieramos a la peseta. Sin embargo, cada uno a su manera, lo hemos ido contando como hemos querido. Todos hablan del cafe, de la gasolina, del pan, etc... Repito, no es un tema que sea nuevo. Lo que es nuevo es la forma y la manera en que lo conté, mitad historia, mitad pesadilla y con una descripción de lo que sería un día despertando "en pesetas". Muchos otros han escrito antes de la polémica peseta vs euro, no he sido el primero.

De repente, alguien “menea” la noticia y alcanza la portada de menéame. Esto provoca una aluvión de visitas, a las que es difícil acostumbrarse y el efecto de publicación en blogs, se dispara. Es probable que haya sido referenciado en más de 50 sitios y cada día aparecen un par de ellos más. Por tanto, creo que ha tenido una amplia difusión y es muy fácil que alguien que esté por estos mundos de internet lo haya probablemente leido de alguna de las muchas fuentes. Para mí, todo un placer, aunque reconozco que estaba acostumbrado a un blog mucho más tranquilo.

Esta mañana un amigo lector de Girona, Dani, me manda un enlace de un artículo escrito por un importante abogado y columnista de el periódico El Punt. Os incluyo el enlace, pues lamentablemente no puedo poner nada de lo que aparece en el artículo aquí. Está prohibida la reproducción sin la autorización expresa de la empresa de comunicación que entiendo edita el periódico. Eso, mal pensado, es quizás lo más anecdótico del tema......

Me he puesto en contacto con ellos y muy amablemente su director adjunto, Jordi Grau me ha respondido indicándome que se trata de una simple coincidencia. Se trata el mismo tema, pero desde otra perspectiva. En concreto, sus amables palabras son:
Apreciado Dioni

Recibido su amable correo, he leido su artículo en su blog, del que no tenía conocimento.

És evidente que la idea és la misma. Sin embargo le puedo asegurar que Josep Matas no tenía el más mínimo conocimiento de su artículo cuando escribió el suyo, en el que relata una experiencia personal.
Josep Matas, archivero muy conocido per su profesionalidad y abogado en ejercício especializado en derechos de autor, curiosamente, és columnista d'El Punt desde hace muchísimo años. He hablado com él y tampoco tenía conocimiento de su blog. Puedo asegurarle que se ha tratado de una coincidencia el tocar, desde perspectives diferentes, el mismo tema.

Reciba un cordial saludo.

Jordi Grau
Director adjunt d'El Punt

Le he respondido, creo que amablemente, indicándole que lo comprendía, pero que lamentablemente, no compartía su opinión. No dudo de la profesionalidad de Matas, incluso sé que es un defensor de la blogosfera (¿existe?), pero tengo también el derecho moral de pensar de forma diferente. La red, como le comenté a Jordi, es abierta y suele decidir por sí misma. Para mí, al menos, una llamada de Josep Matas de su propia voz indicando que ha sido una mera casualidad, me valdría. No pretendo más. Y estoy aquí y es fácil localizarme. Confío en su palabra.

Es posible, lógicamente, que sea una casualidad, algo inevitable. Es posible. Ultimamente en la red se ven muchas casualidades de este tipo y quízás tengamos que contar con que haberlas, las hay.

En definitiva, gracias a todos, a los que me habéis leido, a los que me habéis escrito y a los que me habéis llamado. Tanto apoyo, me hace reafirmarme en la opinión que ésto, va de personas, que es lo mejor de toda la red. Gracias


Nota: sigo con los problemas de conexión. Este post está escrito desde la blackberry.


5 Comentarios:

Senior Manager dijo...

Es que el tema del euro y las pesetas han dado mucho de que hablar y seguirán dándolo...Sobretodo ahora que la unión europea sigue dando tumbos sin control...La respuesta a si el euro fue o no una buena decisión aún no la podemos estimar y deberán apsar algunos años más para saberla...al menos creo que ha terminado de unir un poco a los europeos aunque sea en una moneda común.

Andres dijo...

Buenas Dioni, llevo un mes de enero más liado que la pata de un romano y no he podido escribirte antes.
Yo creo que en estos casos lo mejor es dejar constancia de que estás al tanto y no darle demasiada importancia.

Afortunadamente entre todos formamos una buena red de "vigilancia" y cada día es más dicifil que aparezcan listos.

Mucho ánimo Dioni y vaya pasada lo de las visitas.

Anónimo dijo...

Joder, pues para ser con la Blackberry te ha quedado bien.

¿cuando será deporte olímpico escribir texto con el dedo gordo en el móvil? ;-)

Anónimo dijo...

Si todo cuesta más del doble de la entrada del euro en nuestras vidas, alguien se está quedando con la "pasta" porque yo gano lo mismo.

Anónimo dijo...

Casualidad: que su señora madre conociese a su señor padre y que diesen lugar aun ser tan engreído y rey en el país de los tuertos.