Innovación Obama vs No-innovación España




Leyendo el nuevo White Paper del Presidente Obama relativo a la Innovación como auténtico motor para impulsar un cambio sustancial a un país que se ha quedado dormido en una auténtica crisis de sistema, uno no tiene más que dedicar un mínimo aplauso a la iniciativa de poner negro sobre blanco toda una corriente de entusiasmo y visión.

De lectura recomendable, es todo entusiasmo y buenas intenciones, con una lógica aplastante pero determinado a rejuvenecer todo aquello que se ha quedado anclado en el pasado. Lo más llamativo es su total orientación hacia un cambio sin marcha atrás, con un convencimiento atroz. Y éste es uno de los requisitos indispensables en cualquier acción orientada al cambio y a la transformación: "Que esté apoyado por la Dirección".

Uno de los párrafos que más me han gustado:

" The Importance of a National Innovation Strategy

Fundamentally, innovation is the development of new products, services, and processes. In our increasingly interconnected and globally competitive world economy, unleashing innovation is an essential component of a comprehensive economic strategy. As global competition erodes the return to traditional practices, the key to developing more jobs and more prosperity will be to create and deploy new products and processes. Put another way, the greatest job and value creators of the future will be activities, jobs, and even industries that don’t exist yet today. The countries that catalyze their development will reap the greatest rewards.

(.....)

Innovation is also crucial for maintaining the dynamism and resilience of our economy. Future challenges are impossible to predict, but what is certain is that an economy better able to switch gears, innovate solutions, and re-deploy old activities, jobs, and industries will be least susceptible to adversity.

y concluye:

Innovation is the key to global competitiveness, new and better jobs, a resilient economy, and the attainment of essential national goals. A strategy is clearly needed to direct our government’s funding and regulatory decisions in order to capture the innovation opportunity."

En definitiva, echo de menos una implicación mayor ( y real ) de nuestros políticos en las decisiones claves del futuro. Entender que no sólo de intenciones y buenas palabras se vive. En estos momentos de dificultad, echo de menos gobernantes sólidos capaces de aunar fuerzas por encima de ideologías (sic) para presentar a los ciudadanos, a las empresas y a la sociedad en general, un camino firme hacia una nueva etapa, en donde se recompense el esfuerzo, la ilusión y la aportación de soluciones, creatividad y pasión.

Necesitamos una estrategia de Pais Innovador. Una marca de "Innovación by Spain". Y la necesitamos ya. Porque ahora, otros paises, en estos momentos, ya han empezado a caminar en la senda del cambio. Un camino complejo, lleno de dificultades, pero donde sólo los fuertes de ideas y de carisma, triunfan.

Este documento de Obama significa mucho más que una mera cuestión de intenciones. Pone un rumbo y una serie de tareas que implican a todos los estamentos básicos de un Estado. Ponen el énfasis en los elementos que van a ser necesarios dinamizar para focalizar la estrategia. Ahora tendrán que ponerlo en práctica, pero el primer paso está hecho y el ejemplo viene del propio gobierno y del mismísimo Presidente de los Estados Unidos de América.

Mientras, aquí nos enfrascamos por una ridícula foto o nos da por subir impuestos linealmente y para todo, incluidas las pobres chuches de los niños, ( país....). O nos espabilamos o el toro pasa por encima de nosotros sin apenas haber podido comenzar la faena.

Tiempo al tiempo.


6 Comentarios:

Alberto dijo...

Me gusta ese tono optimista final que deja la puerta abierta a que espabilemos como país.
Muchos estarán tentados de pensar que el toro ya nos ha pasado por encima.

He leído y escuchado varios discursos de Obama últimamente, y no puedo evitar sentir envidia por lo que dice. Luego habrá muchas cosas que se queden por el camino, pero al menos tiene la valentía de expresarlas alto y claro, y de ahí algo quedará.

Juan Holgado dijo...

Ojalá por lo menos las "intenciones" fueran las mismas en este país, desgraciadamente, en España, la innovación y el apoyo a emprendedores, NO EXISTE, independientmente del sector, la educación sigue anclada en el pasado y los recursos en los bancos o el estado. Buen panorama, para según dicen cambiar el modelo productivo, mi pregunta es ?A que modelo productivo vamos?

Dioni F. Nespral dijo...

@alberto gracias por comentar. Efectivamente, creo que aun hay tiempo de reaccionar, pero el principal problema es poner de acuerdo a más de una persona...incluso del mismo "partido"...Yo creo que es una cuestión de liderazgo en los principales partidos e instituciones del país.

Dioni F. Nespral dijo...

@jholgado

Bueno yo creo que vamos a un modelo altamente "improductivo". No porque no dediquemos recursos, sino porque no vamos a ser capaces de transformarnos y prepararnos para liderar algún concepto.
Los que tenemos la mirada puesta en la innovación por la transformación, sabemos que con parches no se dibuja el futuro de alta competencia tecnológica y de talento.

Jaime Cuesta dijo...

Suena apetitoso, pero no ha llegado a España el político capaz de aunar voluntades como ha hecho Obama en los USA.

Y si llega, no le dejarían trabajar.

Michel Henric-Coll dijo...

España, entendida como el conjunto de todos aquellos que definen el carácter de una nación y tienen los medios suficientes para influir en sus formas de pensar y de actuar, tiene tanta predisposición a la innovación como un elefante para el salto con pértiga.

Como lo dice Dioni, es España falla el el gen de innovADN.

Los poderes públicos, el sector financiero, los inversores, todos quieren innovación sin riesgo y con planificación económica de los resultados a 5 años, lo que es como planificar a 50 en el siglo pasado.

Para convertirse en un país innovador, habría que aceptar que innovar es una forma de ser y aceptar las consecuencias. Aceptar que innovar no es planificar el futuro sino ser capaz de reinventarlo cada día. Pero aquí - a nivel institucional - se quiere nadar y guardar la ropa.

Hay muchos innovadores en España, pero están condenados a emigrar o a morirse de desesperación.

Mhc. blog.fractalteams.com