Construyendo la casa de la Innovación


Nunca es tarde si la dicha es buena, ilustra el refrán. Efectivamente, ayer pudimos escuchar la palabra Innovación más que nunca en la historia del hemiciclo del Congreso. Es en estos momentos, el palabro de moda. Sólo le faltó al Presidente hacer el paseillo y gritar, parodiando al gran Steve Ballmer, un nuevo mensaje del tipo "Innovación, Innnovación, Innovación.....". Parece que ahora sí, es la hora de la Innovación.

Siempre intento escribir la palabra con I mayúscula. Es un mínimo homenaje a la palabra que ha estado olvidada en el fondo de los archivos de los despachos durante tanto tiempo y a la que cuando "sacaban a pasear" lo hacían con la boca pequeña, como avergonzándose de la niña fea y revoltosa que guardaban en su despacho. Así, la pobre Innovación siempre aparecía con la ropa usada y las gafas de triple cristal grueso.....era simplemente la "i pequeña".

Pero parece ser que la pequeña se ha hecho mayor y ahora es una mujer de armas tomar y de un mejor ver. Transformación incluso más lenta que la de "Yo soy Bea", pero transformación al fin y al cabo. Ahora, la pequeña es la gran protagonista. La niña se ha hecho mujer. Todo el mundo la quiere como pareja y se prestan a construir su casa. Pero espero que no la empecemos por el tejado....

Ayer el Presidente del Gobierno nos dejó esta frase, que para mí es tan significativa por lo que dice y por dónde se pronuncia. Creo que hacerlo en el Congreso, cuando estás pidiendo la confianza de la Cámara, es el momento más importante del espíritu de una legislatura.

" La innovación es el único camino para garantizar la competitividad de nuestra economía y hoy disponemos de una generación de emprendedores tecnológicos que están en disposición de actuar como líderes del cambio empresarial en nuestro país y en el resto de economías mundiales."

Esta frase es impactante. Analizándola:

1.-Es el único camino para garantizar la competitividad.
2.-Disponemos de una generación de emprendedores tecnológicos.
3.-Que están en disposición de actuar como líderes del cambio empresarial.
4.-En nuestro país y en el resto de economías mundiales.

En principio creo que hay que tomar en serio a quien lo ha dicho. Es decir, lo ha dicho "El Presidente" (ok, el candidato, pero todos nos entendemos). Creo que los gobernantes deben de asumir su papel de una vez. No estamos hablando del "Sr. Zapatero o de ZP", es "El Presidente", algo que en otros países, los dirigentes y los medios tienen mucho más asumido que nosostros. Por eso, es de vital importancia lo que dice. Y muchos de los elementos de la frase suenan difíciles de encajar en la realidad que muchos vivimos y conocemos.

En el mismo discurso, apoya esta frase en argumentos como:

"Cuatro años ante todo de apoyo e impulso a las empresas de base tecnológica y especialmente a los sectores como el biotecnológico, el de las tecnologías de información, los nuevos materiales, la nanotecnología o la aeroespacial"


También comenta cuestiones importantes relativas a la Sociedad de la Información, el Plan Avanza, etc, en los que creo que sí se ha hecho un gran esfuerzo, pues conozco de primera mano lo que han desarrollado las personas de red.es y aunque nunca es suficiente, sí que son personas que se han volcado en su trabajo y en poner las bases de un futuro más conectado y que deberá avanzar en el area de contenidos y educación.

En este sentido, creo que todos los esfuerzos son pocos. Sin embargo, hay una discrepancia clara, que intentaré comentar:

¿ Qué es Innovación? ¿ Cómo se adentra una sociedad en los procesos innovadores? ¿Qué es innovar?

Somos pocos, pero ruidosos, los que desde hace tiempo consideramos que la Innovación tecnológica, aun siendo importante, no es la panacea. Innovar tecnológicamente es fácilmente copiable, o al menos es copiable, lo que implica que nunca proporciona liderazgo aquello que te situa momentáneamente en cabeza. La liga de la Innovación dura mucho más que unas cuantas jornadas y quizás varios años. Muchos de nosotros lo hemos comentado bastantes veces, pero no hay duda que tener a una persona de renombre que lo diga, apoya mucho nuestra teoría. Dice Amparo Moraleda, Presidenta de IBM España, lo siguiente: (Via Leo Borj)


"Si nos quedamos solamente con la innovación en productos y servicios, éstos son rápidamente replicados por otros, por lo que la clave para la supervivencia empresarial está en un modelo organizativo original que incorpore el talento de los empleados y propicie la interacción entre socios, proveedores y clientes, con la finalidad de mejorar los productos y servicios que se ofrecen“ Publicado en El Economista.

Efectivamente, lo que se esconde detrás de esas palabras es : "Innovación Empresarial e Innovación Social". De enorme importancia son las medidas a tomar, pero más aún es la estrategia que se quiera seguir. No es lo mismo innovar tecnológicamente, que ser un país Lider en Innovación. Mientras que lo primero se consigue, en mayor medida, con recursos, lo segundo es una "forma de hacer". Es más una filosofía entroncada en la estrategia genérica.

Hoy día, los expertos de los países más avanzados coinciden en entender el concepto de Innovación como un elemento que engloba a la forma de organización de las instituciones y empresas, al modelo de gestión, a la apertura de los contenidos, a la interacción con el entorno en un proceso de "Open Innovation", a la participación de las personas en las organizaciones, a la horizontalidad de las empresas para hacer rodar el talento....., etc.

Por ello, España tiene una gran oportunidad, allí donde se presentan los retos del futuro. Porque efectivamente, tenemos muchos líderes con enorme potencial, mucho talento distribuido en el territorio y en otros paises. Pero las empresas están cerradas a la apertura, las instituciones están bloqueadas frente al ritmo frenético de ideas que aparecen entre las personas que cada vez están más interconectadas. Todo ello, implica que las grandes ideas que con los medios y el entorno adecuado, pueden transformar nuestra vida, nuestras experiencias, nuestro trabajo, pierdan fuelle y fuerza ante la escasa Innovación de base.

Creo que somos un país abierto, de los más liberales y con miras de apertura de nuestro entorno. Pero fallamos en la base. Ahí es donde se tendría que trabajar. La Innovación pasa por un profundo cambio, de acuerdo que arriesgado, en las formas de hacer empresa, de integrar a las personas, de la participación de éstas en las instituciones, de fomento de una nueva forma de ser como desarrolladores de conceptos. También hoy, el siempre recomendable Marc Vidal, nos muestra algunas recetas imprescindibles para paliar la crisis.

Son fundamentales los programas de "Open", de "apertura". Apertura en la forma de educar a las personas, de inculcarles la responsabilidad del desarrollo global. Apertura en la formación de futuros o presentes emprendedores y empresarios. Apertura en la diversidad en las organizaciones. Apertura en la inversión en Innovación. Pues previamente a la Innovación Tecnológica, deben situarse las acciones de apertura en las empresas e instituciones. Viviremos en unos años, el boom de lo "Abierto", del desarrollo compartido. Si no tejemos esas redes interna y externamente, estaremos varios años por detrás de los demás.

Porque el valor no estará sólo en el avance tecnológico. Los mercados se transforman, el ocio evoluciona, la cultura se moderniza, los servicios adquieren un valor, los productos son todos exportables si son diferenciados, el turismo es potenciable y diferenciable, la integración institución-ciudadanía nos hará ser un país más avanzado y conectado. Todo pasa por innovar en nuestra base, en "cómo hacemos" las cosas y no tanto en "qué hacemos".

Por eso, creo que es nuestra hora y sólo espero que nos hagan un hueco para poder, entre todos, liderar un futuro apasionante.


7 Comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen trabajo, Dioni. Para releer y reflexionar.

Avelino Vallina dijo...

Estoy muy de acuerdo contigo, pero me temo que las empresas, en general, aquí en España, no están por esa labor. Todo lo que dicen o hacen, según dicen, para acercarse al cliente y prestarle un mejor servicio, es puro marketing, de puertas adentro sólo cuenta "cuanto me ahorro" y "cuánto voy a ganar" , la calidad del servicio y la satisfacción del cliente no cuentan, o sólo cuenta lo imprescindible para que no se resientan las ventas. En definitiva: propaganda.
Y me temo que los políticos van por el mismo camino. Te pondré un ejemplo de una ciudad que conoces bien, Gijón. Su ayuntamiento presume de tener una administración virtual a la cabeza de los municipios de España. Pues bien, estas pasadas elecciones, al contrario que en las anteriores, no era posible consultar el censo en internet si no poseías la tarjeta ciudadana. ¿Absurdo?. Absurdo.
Pues bien, por esta causa, yo me tomé la molestia de enviar una queja a la alcaldesa por medio de la opción que hay en la página web del ayuntamiento a esos efectos.
No he tenido ni un triste correo, no ya de respuesta, ni siquiera de acuse de recibo. Ya sabía que la alcaldesa no me iba a responder, pero para eso tiene un equipo ¿o no?
Insisto. Mucha propaganda. Los empresarios para ganar más dinero, los políticos para ganar más votos, valga la redundancia.
Saludos.

Anónimo dijo...

La clave, una vez más, está en las personas. Dices que hay que trabajar en la base. Pues esa es la base. Hay que educar en lo abierto, en lo relacional. Para que las personas "open" creen empresas, administraciones y gobiernos "open". El tema de la innovación social me parece muy potente. Ah! Y la frase de Amparo Moraleda, una auténtica perla.

Anónimo dijo...

A buenas horas nos acordamos de la competitividad con unas políticas para contener la inflación que pasan por "meter miedo" a los intermediarios mayoristas, y con un gasto público que va en sentido contrario y que irá a más. Solves debería saber algo de eso (inflación-competitividad),pero ocmo burocrata que es a lo mejor se estresa. y precisamente como somos un país "puntero" tecnológicamente (je-je-je-je), ahora resulta que nos vamos a dedicar después del ladrillo a vender procesos e investigación a raudales compitiendo con los paises más avanzados, pues vale!. Está visto que se puede decir cualquier tontería y nos la tragamos. Pues nada a seguir vendiendo humo y demagogia.

TROMPAZOS dijo...

Acabo de descubrir el blog y me ha encantado. Esta entrada es un auténtico tratado sobre innovación.
Gracias.

Anónimo dijo...

Muy bueno. Me quedo impresionado.
Parece que zapatero se hubiera leído el post de perrosviejos del dia 9:

http://www.perrosviejos.com/blog/20080409/susto-o-muerte/218

¿será que es un beibibumer como nosotros?

Juan Martínez de Salinas dijo...

Totalmente de acuerdo contigo.

Felicitarte por tu blog.

Saludos,