Proyectos en campo abierto


Recurrente el tema. Amigos que me indican lo insatisfechos que están en su puesto de trabajo actual. Hartos de buscar "como marca el manual", una oprtunidad novedosa de desarrollo profesional. Cansados de ir a innumerables entrevistas donde tras un exhaustivo interrogatorio escuchan por última vez la voz de su interlocutor. Consabidos y recurrentes apretones de mano con "teóricos" expertos en gestión de personas que con su mirada les dicen: "te llamamos según vaya avanzando el proceso" y nunca más vuelven a saber nada de ellos, quizás es que el proceso nunca tenga fin....

Muchos de ellos tienen talento para aburrir, ganas de dar a las organizaciones mucho del mismo por una razonable cantidad de dinero. Sin embargo, siguen en el mismo puesto sin posibilidad próxima de un anhelado cambio. Todo esto me llama la atención, porque cuando escucho una y otra vez la necesidad imperiosa en las empresas españolas de especialistas, de expertos cualificados, de personas polivalentes, multifuncionales, con experiencia en los campos de innovación, nuevas tecnologías, medicina, etc, hay algo que no encaja. Si al final el talento lo desperciciamos, si las personas competentes están en desánimo en su trabajo, si no somos capaces de retener a multitud de brillantes profesionales, ¿Cómo vamos a comenzar a liderar el futuro?.

Hace poco lo comentaba con Andrés Pérez experto, con amplia sabiduría, en personas, en marca personal. Además, nos pasa a nosotros también. En varias ocasiones diversas empresas se han puesto en contacto conmigo para "tantear" y acaban desapareciendo. Quizás por el salario, quizás por la edad (sic), quizás por miedo.... El caso es que no vuelven a ponerse en contacto. En el mes de Enero, me ha ocurrido en cuatro ocasiones. Incluso en un caso increíble, invitado a una reunión especial, la persona ni apareció porque llegaba tarde ( estuve con parte de su equipo hablando del mundo de la innovación social ), ni volvió a contactarme, ni ha contestado ninguno de mis correos para "hablarme de aquello tan importante".

De manera proporcionalmente inversa, en la misma medida que las oportunidades profesionales van decayendo para muchos, se incrementan los "proyectos". Multitud de proyectos están en el mercado en estos momentos preparados para personas con capacidad de liderarlos. El trabajo por proyecto empieza a abrirse camino con una fuerza inusitada. Las empresas están dejando enormes campos abiertos, sin cubrir, en donde aparece ese talento desechado y comienzan a surgir nuevas iniciativas que con el tiempo empezarán a amenazar a las empresas. Todas las grandes empresas de servicios, de tecnología, de internet, de productos innovadores, están creciendo en los campos abiertos, liderados por pequeños grupos de personas que crean los nuevos conceptos de este siglo XXI. E irá en aumento. Nadie los podrá parar.

Ese es el mejor consejo: lidera un nuevo proyecto, ten la capacidad de aglutinar a gente cerca de tí y comienza la experiencia más apasionante de tu vida. Es duro, es complejo, te dejas mucho en el camino, pero tienes la satisfacción de que tu esfuerzo es tangible y tu futuro independiente de los vaivenes de las empresas. Eres más fuerte siendo tú mismo y aumentarás aún más tu valor para cuando las empresas te llamen a la puerta. Merece la pena.

Se tu propio proyecto, crea tu propio camino en campo abierto.


4 Comentarios:

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo. Además, acabo de dejar un comentario a un post de Julen Iturbe (http://artesaniaenred.blogspot.com/2008/02/gremio-abierto-de-consultores-artesanos.html) que trata, entre otras cosas, sobre el valor de la persona como "la unidad de mayor eficiencia posible" y la necesidad de generar red alrededor de cada persona. Algo que creo que tiene mucho que ver con lo que cuentas aquí.

Senior Manager dijo...

Un proyecto "tangible" sigue siendo una buena opción sobretodo en este conglomerado empresarial en forma de bizcocho que forman las empresas españolas. Todos funcionan igual y por eso hay que buscar otras opciones... Por cierto me gustó lo de "teóricos expertos en gestión de personas" ...mejor definición para los RRHH españoles imposible....ya sabemos que la mayoría no sabe nada de nada

Dioni F. Nespral dijo...

Antxón

Gracias por tu aportación y estoy de acuerdo con lo que Julen comenta.

Estamos en contacto. Estamos en red ...;)

Dioni F. Nespral dijo...

Senior

Lo de los tecnicos de RRHH (con perdon) es para abrir un capitulo especial en la historia empresarial española. Pocos son conscientes de su importancia y de las consecuencias de sus decisiones en los últimos 15 años.