Foro de Innovación y.... networking


Ayer asistí a los desayunos europeos de la innovación, el crecimiento y las nuevas tecnologías del foroinnovación organizados por las Cámaras de Comercio de la Unión Europea en España y con la colaboración de la Comisión Europea. Participaba como ponente Juan Soto, lo que me animó definitivamente a asistir para observar la innovación desde el otro punto de vista, más formal, más desde el punto de vista de la Administración.

Soy escécptico por naturaleza cuando me enfrento a este tipo de eventos. Suelen ser monótonos y poco participativos. El principio del mismo no cambio mucho mi forma de pensar, pero el interés fue creciente y culminó con un excelente networking. Al final, en su conjunto, superó con creces mis expectativas y seguro que nos cruzaremos más veces.

Tuvimos una primera parte donde Federico Manrique, Director General de Innovación de la Comunidad de Madrid, nos dió su visión desde la plataforma elevada de la Administración. Aunque contó lo que debía y con una excelente puesta en escena de su perfil político, sigo viendo enormes barreras desde las instituciones "supra" hacia el camino de una innovación basada en las personas. Es probable que las cifras sean tan mareantes que superen a cualquier crítica constructiva, por abarcar tantas iniciativas a prácticamente todos los campos. Pero debe de hacerse una reflexión sobre el camino perdido entre los "enlaces" que contemplan el conjunto de la innovación. Esos enlaces, son más débiles cuanto más rígidas sean las regulaciones administrativas. En cuanto a la innovación empresarial basada en las personas, el papel de la administración no es, desde mi punto de vista, un papel meramente observador tras la inversión en tecnología. Debe ser un dinamizador de las estructuras. Y la integración de las personas como "entidades únicas con valor", no se debe hacer sólo como "ciudadanos", sino como trabajadores que aportan conocimiento y diversidad, uno de los temas aún pendientes, y donde otros países nos llevan años-luz.

Posteriormente Juan Soto, ex CEO de HP, y Presidente de Enter, fue una de las exposiciones más interesantes a las que he asistido últimamente. Tiene la habilidad innata de poder hacer una presentación interesante sin apoyarse en elementos visuales, algo poco corriente y que he visto en contadas ocasiones. Su análisis y la estructura de la charla nos llevó desde la evolución del hombre hacia la innovación de las personas, culminando con una frase excepcional que resume, con una crítica sutil a nuestro sistema educativo, la dificultad de la creación: " una persona no puede ser creativa si no ha desarrollado su capacidad de reflexión personal". Totalmente de acuerdo. Brillante, con un sentido muy constructivo y sin alarmar, nos propuso los pasos ineludibles para liderar una nueva etapa de cambios constantes.

De lo mejor, el "networking", que reiteradamente insisto en su transformación hacia el "connectworking", una experiencia "win-win". Asistía junto a Yanire Braña, una de las personas con mayor capacidad de análisis y visión que he podido conocer. Yanire es Directora del programa MET del Instituto de Empresa y está revolucionando conceptos con su Innoversity. Y como siempre ocurre, encontramos en la multitud, personas diferentes, Personas de Alto Valor Añadido.

Conocí a Pedro Trucharte de ban madri+d, la red de business angels de Madrimasd, y a Manuel Carneiro de de Euroforum, así como a Manuel Ruiz de Profit Innova. Personas con valor y alta predisposición a adelantarse al tiempo. Muy interesantes las diferentes posibilidades de compartir innovación en la diversidad.

Terminamos en una conversación larga con Martin Garcia Vaquero, Presidente de foroinnovación, excepcional speaker y con un curriculum y trayectoria de altura. Acabamos coincidiendo en tantas cosas que se nos ocurrieron múltiples posibilidades de compartir experiencias y actividades. Me sorprendió Martin. Como le comenté, dentro de la seriedad del Foro, contrasta su capacidad para la incorporación de novedades y su visión sobre la dinamización de estos eventos en el futuro. Porque el valor, si o sí, está en las personas, y por ahi fuera cada vez encontramos más y con un sentimiento de querer colaborar y compartir conocimientos para crecer.

En el próximo, hablarán sobre innovación y personas.....es el eslabón perdido que permite consolidar las áreas y encajar todas las piezas. ¿innovamos?


3 Comentarios:

Aitor Bediaga dijo...

La verdad que lo mejor de este tipo de eventos son normalmente la sesión de connectworking. Porque lo que son los eventos, normalmente son "yo hablo y tu me escuchas". Una pena pero seguimos con esa mentalidad.

Dioni F. Nespral dijo...

Aitor

Es verdad. Los eventos sin participación son ya cuestión del pasado, pero creo que se van dando pasos. En mi opinión, tenemos que tender a hacer previos contactos al evento, compartir contenidos y mejorarlos. Eso nos permitiría expermientar la creación en equipo y el poder del talento y del crowdsourcing.

Roberto Carballo dijo...

Sabes como enlazar los temas, se nota que estás en el mundo de las personas. Lo que ocurre y coincido con vosotros, es que los espacios siguen siendo con tarimas por medio, con demasiadas distancias, con listos que hablan y escuchantes que están a la expectativa y pasivos, y tantas veces, críticos. Tienen que aprender a desarrollar espacios horizontales, pero cómo, si en último extremo se organizan estas cosas para dar brillo alos que hablan.... o al menos, es lo que se debe pensar. En fin, hay que introducir el grupo en estos foros y en otros, en la formación, en la manera de hacer, en la dirección, en casi todo. Es una asignatura pendiente. Roberto Carballo (www.robertocarballo.com)