El Cambio climático en la empresa.


Nano-resumen del post: el valor de las personas como futuro de una realidad cambiante. Incorporando valor que genera crecimiento muto.(112 caracteres)

En las últimas semanas, a medida que voy conociendo a más personas en este mundo del networking, me doy cuenta que tienen en sus manos infinidad de proyectos. Cantidad de ilusión y motivación por llevar adelante proyectos profesionales de forma independiente.

Unos quieren crear empresas, los menos. Otros emprender negocios (algo diferente), con ideas geniales aunque muchas de ellas sin una clara definición práctica. Muchos quieren sacar adelante su "valor personal", aun no-marca personal. Son asiduos a conferencias, coloquios, charlas, presentaciones, o quizás hacen proyectos pequeños-medianos de consultoría de cualquier tipo. La mayoría están seguros que el mundo laboral ha cambiado. Es un aviso a navegantes. Es una realidad que se esconde tras la superficie del iceberg (recomendada su lectura).

En estos momentos, muchos jóvenes y no tan jóvenes, pero con un valor individual profesional impresionante, están moviendo las estructuras gigantes de las empresas. Es probable que el sindorme-real- de los mileuristas sea la fuerza invisible que esté empujando a las personas a desarrollar valor, ya que las empresas no quieren hacerlo por ellos. Además, el concepto mileurista no es sólo "mil euros" es "mil doscientos, trescientos, cuatrocientos, quinientos...". Y mucha potencialidad de valor se pierde en esa escalera lenta y agónica. ¿cuántos valiosos cerebros o emprendedores o innovadores están atrapados en la red de los "mil y pico" euros? Porque muchos saben que para crecer en ingresos netos doscientos euros más, tienen que ocurrir muchas cosas....

Y no es una reflexión al aire. El otro día me contaban la historia de un señor que toca el acordeón en las calles de Madrid; él confesaba "llevar" a su casa una media de 80 euros al dia. Y en muchas ocasiones pasaba de los 100 euros. (lo pongo en número para que se vea mejor...). Ese hombre, y que tiene mérito hacer lo que hace, se acerca a los 2.000 euros al mes. Es un concepto demagógico, sin duda. Pero también un concepto a repasar. ¿Cómo valoramos a las ideas de las personas?

Sin duda, el cambio de dirección de este siglo está en el valor de las personas. En el de el señor del acordeón y en el de una empresa cualquiera. ¿Por qué no diferenciar el valor? ¿ Por qué no encontrar en tu empresa valor latente, dormido? ¿Donde está la gestión de personas? ¿ Aún siguen existiendo RRHH (con perdón)?. Como bien comenta Alfons Cornella en su artículo de infonomía, las ideas generan soluciones que llevan a productos o servicios con valor en el mercado. El problema es que muchas empresas admitiendo el cambio, no lo llevan a la práctica, porque para ello, hay que cambiar "la conversación", la forma de relacionarse entre empresa y persona (antes trabajador).

Si esto no se produce, lo que puedes perder fuera es mucho. Y lo que las personas pueden perder dentro de la empresa es poco. Un proyecto valioso, una idea diferente, va a permitir a muchos jóvenes no caer el la red, buscar su propio camino y emprender micro-empresas que en 10 años limitaran no el valor de las grandes, pero si sus productos. Porque estas mini-empresas aportan solución y confianza, palabra clave en el marketplace del presente-futuro.

El valor es como un tesoro, hay que buscarlo y poner medios para encontrarlo, y también como una lotería, que te toca alguna vez...si juegas. Multitud de empresas están viviendo el presente, durmiendo un valor futuro y olvidando que al final, todo saldrá a flote. El cambio climático, hará desmoronarse la superficie del iceberg. Y es, en este caso, lo que va a ocurrir. El iceberg perderá su verticalidad, se hará horizontal, quizás fluido, seguro que en movimiento.... Tiempo al tiempo......

En tu empresa, ¿Se está adelantando el Business Time incorporando a personas con valor?



6 Comentarios:

Anónimo dijo...

Pienso que las empresas han asumido con un "fatalismo" mal entendido que aumentar el valor de las personas (como tú bien dices, lo que debería ser la gestión de personas) tiene como consecuencia que se vayan a otra empresa o se "monten por su cuenta". Por lo tanto, prefieren mantener ese valor "dormido" sin pensar que, así, todavía pierden más su competitividad. Por supuesto, hay , espero que muchas, excepciones (HP, Google, etc)

Anónimo dijo...

Me has dado toda una alegria pasandote por mi blog. Un honor.

Creo firmamente en lo que escribo y estoy seguro que a algunas empresas les va a costar volver a recuperar valor y talento. Porque antes el valor estaba en la marca de la empresa y eso "ocultaba" el resto del iceberg. Ahora el valor lo da la persona y la marca va perdiendo fuerza como grupo para dar valor a la marca personal.

Saludos y un abrazo, Luis.

Anónimo dijo...

Dioni:

Tu reflexión me ha parecido genial. Comparto al 100 % lo que dices. Creo que estas describiendo una tendencia y solo apuntaría una idea final en la que también creo. Finalmente muchas empresas querran incorporar ese talento y esas marcas y simplemente compraran las mini-empresas haciendo ricos a los que las fundarón.

Anónimo dijo...

Gracias Javier.

Bueno, creo que el objetivo no es el "hacerse rico", aunque creo que alguno lo conseguirá. ;)

Mas bien pienso que las empresas no podran siquiera comprar esas mini-empresas, más que nada porque el valor de muchas de ellas es la propia persona.

Lo normal es que mucha gente no se va a sentir valorada y buscará su propia solución. Y esto lo harán aquellos que tengan más talento y visión por la innovación.

un saludo

Anónimo dijo...

El objetivo de muchas enpresas si es la riqueza, pero yo buscaria la estabilidad, y el cambio climatico es un tema que se ha puesto de moda, y un posible mercado en alza, de poco empuje pero bastante estable.

Por ejemplo yo apostaria por los vehiculos de combustibles no fosiles (electricidad, agua, hidrogeno...)

Dioni F. Nespral dijo...

Angel, creo que como negocio es un area de gran potencial.

Con el cambio climático en la empresa, quería hacer una comparación que reflejase lo que pienso que se viene encima de las organizaciones en cuanto al valor de las personas. Esto va a salir a flote, deshelando la fuerza de la marca de la empresa, que es lo que hasta hoy solemos ver.

Gracias por pasarte por el blog